Cada vez más mujeres llegan a refugios por violencia de género en Nayarit

Cada vez más mujeres llegan a refugios por violencia de género en Nayarit

Son al menos nueve familias las que se encuentran actualmente en uno de los refugios que existen en Tepic, creados en apoyo a mujeres que han sido violentadas de manera extrema. La presidenta del Instituto Nayarita en Apoyo y Prevención de Violencia Intrafamiliar, Miriam Arrambide, aseguró que desde hace más de dos años la violencia contra la mujeres ha ido en aumento.

La referencia de casos en el refugio que solían tener era de cinco familias al mes, hoy, en el 2022, son cinco familias las que atienden semanalmente, explica:
«Sí hemos tenido el cupo lleno, pero todo los refugios del país estamos coordinados para la referencia de casos también».

En caso de no tener espacio se solicita el apoyo de referencia de casos a otros estados, pero no sólo por el cupo, si no por la alta peligrosidad del caso y del tipo de violencia. Las mujeres y sus familias que logran salir de esa vida de violencia y llegan a un refugio se les atiende por tres meses o el tiempo que sea necesario, para después ayudarlas y apoyarlas a iniciar una vida libre de violencia.

En estos refugios se restauran vidas, emociones y se sana exterior e interiormente a las mujeres y sus familias, con apoyo del equipo de trabajo profesional y especializado que colabora con ellos en atención a las víctimas y el seguimiento jurídico de sus casos, señala Miriam.

Ver más notas

You must be logged in to post a comment Login