En su primer desayuno de trabajo del 2022, con socias y socios de Coparmex Nayarit, se contó con la presencia de la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce Méndez

Coparmex Nayarit expresa su respaldo a Tepic

Coparmex Nayarit expresa su respaldo a Tepic, en la construcción de la ciudad.

En su primer desayuno de trabajo del 2022, con socias y socios de Coparmex Nayarit, se contó con la presencia de la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce Méndez, quien dialogó sobre diversos temas, como el proyecto Tepic Río, y a quien, el presidente de este sindicato patronal, Alejandro Valdés Menchaca, le solicitó ver a Coparmex como un aliado, para trabajar en la construcción del Tepic que merecen las y los nayaritas.

Valdés Menchaca expuso un breve informe sobre las acciones de la Coparmex en Nayarit y a nivel nacional, como la propuesta llamada Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo. Asimismo, abordó los temas que están en la agenda pública nacional como son la reforma constitucional en materia eléctrica, la defensa de los organismos autónomos, como el INE, el Banco de México y el INEGI.

“En el ámbito estatal, hemos reconocido el trabajo del señor Gobernador y su equipo en materia de seguridad, así como las gestiones en importantes obras de infraestructura, que con recursos estatales se han rehabilitado caminos en la zona serrana, y con apoyo federal está en proceso la licitación de los tramos carreteros Tepic–Compostela y Compostela–Las Piedras, la ampliación del Aeropuerto de Tepic, las obras del Canal Centenario y la rehabilitación del Puerto de San Blas”, asentó el líder de Coparmex Nayarit.

No obstante -dijo-, no ven un Programa de Reactivación Económica para las empresas formales, golpeadas los últimos dos años por la pandemia, y han propuesto crear un fondo de garantía y, a través del programa Impulsa más Estados de Nafin apoyar con financiamiento a las micro y pequeñas empresas, lo que informó, ya ha sido autorizado, pero a la fecha no ha iniciado.

Habló además sobre el grave problema que enfrenta la administración actual con las finanzas públicas y que, la solución de fondo no solamente está en incrementar los ingresos, sino en disminuir los gastos. Al dirigirse a la presidenta municipal reconoció la disposición inmediata para el diálogo e intercambio de ideas y fue portavoz de algunas quejas de socias y socios respecto a incrementos excesivos en rubros como el predial, servicio de agua potable, fijación de anuncios, permisos de construcción, así como el exceso de tramitología y burocracia.

Por su parte, Ponce Méndez abordó diversos temas como el olvido en que se encontraba la capital nayarita, sus calles y espacios públicos, además al interior de muchas de las dependencias como el rastro municipal. Asentó que en sus primeros 180 días de trabajo han cumplido con muchos compromisos, como el pago de deudas atrasadas con la CFE, pago a trabajadores, a proveedores, etc.

La alcaldesa se refirió al proyecto de Tepic Río, el cual dijo es ya una realidad, cuando por años se ha hablado de sanear el Río Mololoa, y que, en estos momentos deben aprovechar la gran oportunidad que tiene Tepic, con las gestiones del gobernador del estado para la ampliación del aeropuerto, terminar la carretera que conectará a Tepic-Compostela-Bahía de Banderas y el impulso al Puerto de San Blas.

Informó a las y los presentes, que, dentro del Programa de Mejoramiento Urbano, se habían autorizado 450 mdp y en la última reunión con el presidente, le informó que serán 800 mdp, porque se construirán la Ciudad de las Artes Indígenas, la Plaza de la Música, el Paseo Tepic Río, así como se realizarán los trabajos necesarios para el saneamiento del Ro mololoa y terminar con los problemas de aguas negras que hay en la zona baja de muchas colonias de Tepic.

“Con ello, llegará más desarrollo e inversión, más empleos, más oportunidades para las personas que viven aquí, nuestra meta como gobierno es buscar el bienestar social y si tenemos que cobrar servicios lo haremos; y si hay quienes no quieren pagar, vamos a hacer limitaciones del servicio porque está en la ley”, estableció Ponce Méndez. Agregó, que la Ciudad de las Artes no será solo un mercado de artesanías, sino algo integral, donde se den talleres para realizar diversos tipos de productos artesanales.

Por último, reiteró que, en ella tienen a una aliada y amiga que trabajará con responsabilidad de la mano del sector empresarial, y que la vean como esa parte fundamental para mejorar la economía del municipio.

You must be logged in to post a comment Login