En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este martes 8 de marzo. 

Cero tolerancia a la violencia en contra las mujeres en Nayarit

Cero tolerancia a la violencia en contra las mujeres

La Dra. Adriana M. Favela Herrera, consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, quien durante su estancia impartió la conferencia magistral titulada. “la participación de la mujer en la vida pública y política de México, avances y retos”

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este martes 8 de marzo. 

“Un país no puede decirse o denominarse que es democrático si no tiene contemplada la participación política de la mayor parte de su población; si hemos avanzado muchísimo a lo largo de estos años, pero también no hemos erradicado uno de los mayores problemas en contra de las mujeres como lo es la violencia, la violencia en todos los ámbitos, aquí estamos hablando de esta cuestión de los feminicidios, que siguen obviamente vigentes, delitos de violación, que obviamente es terrible porque cada día matan a mujeres por el simple hecho de ser mujeres, ni siquiera tiene que ver con alguna circunstancia especial, simplemente por el hecho de ser mujeres. 

Cierto, hemos logrado mucho desde el punto de vista cuantitativo, si- ya tenemos por ejemplo a nivel federal, una cámara de diputados y de senadores integrado de manera paritaria, 50% para mujeres- 50% para los hombres, aquí en el estado de Nayarit si más no recuerdo, tienen el 60% de mujeres integrando la legislatura.

Se cuestiona ¿Cuántas de esa mujeres presiden la junta de coordinación política?, que es donde se toman las decisiones y es donde casi no hay mujeres si o quienes son las persona que dirigen a los grupos parlamentarios, seguramente en su mayoría son hombres, entonces, si hemos avanzado. 

Ante esta situación, la doctora Adriana M. Favela Herrera, consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, considero de suma importancia el poder concretar el tema de la denuncia, que justamente no prospera por no formalizarse.

“ahora, cual es el mensaje que tenemos que mandar como instituciones electorales, pues una posición de cero tolerancia a la violencia en contra de las mujeres, hay que defenderlas, porque yo tengo esta postura: a las mujeres no las podemos dejar solas porque sabemos que este ambiente no es tan seguro y van a sufrir violencia en algún punto de sus carreras, entonces hay que darles un acompañamiento sí. 

Y el otro punto para la erradicación es el denunciar, ya vimos que la mayor parte de los delitos que viven las mujeres en relación con ellas, y que sufren violencia de cualquier tipo, no son denunciadas, por eso le seguimos insistiendo en denunciar, porque si no denunciamos, entonces no se van a activar los demás términos que nosotros tenemos como es tener por ejemplo, un registro nacional de personas que han violentado a mujeres, desde el punto de visto político sí,  para que estén en éste registro e identificar al agresor y frenar la violencia generada sobre estas mismas”, apuntó.

You must be logged in to post a comment Login