Mujeres indígenas exigen el cese a la discriminación y violencia en Nayarit

Mujeres indígenas exigen el cese a la discriminación y violencia en Nayarit

La vocera del colectivo “Mujeres de los Pueblos Originarios de Nayarit”, Marina Carrillo Díaz, lamentó que las mujeres indígenas siguen padeciendo discriminación y, además, son víctimas de violencia, por lo que es necesario trabajar en este sentido.

Pese a que la Ley permite denunciar las agresiones que sufren en el ámbito familiar, principalmente, comentó que hacerlo no resulta nada fácil para quienes provienen de comunidades indígenas, puesto que son amenazadas y no solo eso, los Ministerios Públicos no las toman en cuenta argumentando el personal que no tiene caso si después van otorgar el perdón -incluso- las culpan a ellas de haber sido maltratadas.

Dicha situación refleja que existe falta de empatía hacia las víctimas y, lo peor del caso, es que hasta protegen al violentador, cuando debería de ser a ellas a las que se les apoye, por lo que se requiere capacitación en este sentido.

Como si lo anterior no fuera suficiente, aclaró que las mujeres de pueblos originarios son utilizadas -a base de mentiras- por diversos grupos criminales para servir como transporte para droga, lo que ha ocasionado que tras su detención sean recluidas en en el penal, en donde no llevan una adecuada defensoría.

El problema en este último punto, radica en que no hay traductores de lenguas en el Sistema de Justicia, por lo tanto no se les brinda una adecuada defensa, a raíz de que ellas no hablan el español o su conocimiento de este idioma es mínimo.

Carrillo Díaz, añadió que como guías de sus comunidades y pueblos alzan la voz por quienes no pueden hacerlo y viven con miedo, por quienes nos esperan en casa y confían que esta vez sus gritos sean escuchados y, sobre todo, se generen políticas públicas eficientes para este sector vulnerable.

You must be logged in to post a comment Login