CDDH pide a funcionaria a expresarse con respeto hacia pueblos indígenas

CDDH pide a funcionaria a expresarse con respeto hacia pueblos indígenas, luego de las declaraciones que realizó la  titular para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas de Gobierno del Estado.

En sus declaraciones criminalizó a quienes representa en estas comunidades, señalando que, “en la sierra la mayoría de los padres de familia se dedican a robar y armar a menores de edad como forma de vida”

Por tales declaraciones la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH), considera esto como lamentable ya que consideran que esta estigmatizando a los indígenas.

Aseguran que la funcionaria  no esta respetándoles al no presentar el contexto real de la situación que guardan los pueblos originarios en el Estado.

El titular de la organización respectiva, Maximino Muñoz de la Cruz, destacó que es fundamental que los funcionarios que brindan atención a los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes consideren que, como obligación primordial derivada de los marcos de protección nacionales e internacionales, están obligados a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Señaló que los pueblos indígenas tienen el derecho a determinar y decidir sus propias formas de gobierno, organización política, social y sistemas de justicia, así como al aprovechamiento de sus recursos naturales.

Refiere que en sus luchas históricas han buscado el reconocimiento social y legal de sus derechos elementales, al igual que una forma honesta de vida.

Señalando que sus actividades principales como profesionistas, se desempeñan como jornaleros, comerciantes, artistas, artesanos, músicos, campesinos, pescadores, entre otros.

Por tal razón considera que las etnias tienen total derecho a una reparación integral del daño al violentar sus derechos humanos, por lo cual merecen una disculpa pública.

Por esto la CNDH hace un exhorto a las autoridades gubernamentales a garantizar la obligación de respeto, creando programas y acciones para el ejercicio pleno de sus derechos tanto individuales como colectivos.

El difundir ideas contra la dignidad vulnerando la identidad de los seres humanos, pone en riesgo su existencia como pueblo indígena.

Y formar opiniones generalizando negativamente, disminuye aún más la deteriorada imagen de los pueblos, violentando el derecho a la identidad.

Maximino Muñoz de la Cruz, enfatiza en la importancia de la actualización y capacitación constante con perspectivas y visiones basadas en el pluralismo jurídico y en un diálogo intercultural.

Para que los funcionarios tengan las herramientas necesarias para dirigirse de manera digna y respetuosa a grupos en situación de vulnerabilidad.

Ver más notas

You must be logged in to post a comment Login