La Laguna de Santa María del Oro es una maravilla natural a menos de 3 horas de Riviera Nayarit. Dentro de un cráter encontrarás pequeños hoteles, restaurantes e increíbles paisajes.

Laguna de Santa María del Oro en Nayarit, el paraíso escondido dentro de un cráter

En Nayarit existe un paraíso dentro de un cráter, con hoteles, buenos restaurantes, albercas y tumbonas para descansar. Es la Laguna de Santa María del Oro. Realmente, es un lago cráter transformado en un atractivo ecoturístico, un refugio de tranquilidad y donde puedes practicar muchas, pero muchas, actividades al aire libre.

Este lago de cráter se localiza en territorio wixárika o huichol, al sur de Nayarit, en el municipio de Santa María del Oro y a unos 30 minutos en auto de Tepic, la capital del estado. Si viajas desde Riviera Nayarit, el trayecto es de unas tres horas.

Se localiza en territorio wixárika o huichol, al sur de Nayarit, en el municipio de Santa María del Oro y a unos 30 minutos en auto de Tepic, la capital del estado. Si viajas desde Riviera Nayarit, el trayecto es de unas tres horas.

Dependiendo de la hora del día, de la temporada del año y de la presencia o ausencia de microalgas y bacterias, el agua de la laguna adquiere tonalidades que van del turquesa, pasando por el verde esmeralda, hasta alcanzar coloraciones casi grisáceas o achocolatadas.

En el antiguo poblado de Michiztlán habitaba un rey cuya hija era muy hermosa. El padre enfurecido, al saber que su princesa estaba enamorada de un joven del pueblo, ordenó a sus soldados amarrar a ambos de un poste. La desesperación y la tristeza de este par de enamorados les hizo llorar y llorar durante varios días. Tanta lágrima fue suficiente para formar la laguna.

Mide 2.25 kilómetros de longitud, 1.2 kilómetros de ancho y su profundidad alcanza los 60 metros.

Sí es posible nadar en la laguna. La temperatura promedio del agua es de 25 °C. Además, se dice  que tiene propiedades curativas por su alto contenido de  minerales. Y, para disfrutar en serio de este paisaje dentro de un cráter, anímate a remar en  kayak (es muy fácil, divertido y no importa que  no tengas experiencia), a hacer paddle board, a caminar sobre la superficie del agua dentro de una esfera transparente, a esquiar y hasta bucear.

Aprovecha tu viaje a la Laguna de Santa María del Oro para conocer el pueblo homónimo, Pueblo Mágico de Jala y la zona arqueológica de Los Toriles.

You must be logged in to post a comment Login