Presentan parque incluyente para Tepic

Tras 6 años de intenso trabajo del Club Rotario Tepic Paraíso, finalmente el Parque Incluyente es una realidad y hoy se presenta ante los tepicenses como un espacio para generar comunidad en la niñez nayarita.

En el Parque Juan Escutia, se ha instalado esta zona de esparcimiento pensada principalmente para que todas las niñas y niños se llenen de recuerdos imborrables, en los que reine la alegría y la sana convivencia con sus familiares y amigos.

A diferencia de otros parques, este espacio no se limita a contar con las tradicionales zonas de recreación, ya que se han instalado juegos infantiles para que las personas en situación de discapacidad disfruten de estos momentos inolvidables.

Gran parte del esfuerzo que significó cristalizar este proyecto estuvo a cargo de las organizaciones rotarias locales que encontraron apoyo en manos de compañeros de otros países.

“La idea fue planeada por 2 socias al seno de nuestro club y tras ser aceptada por nuestra organización, implicó un trabajo de más de seis años en el cual realizamos una serie de viajes, análisis estadísticos, consultas institucionales, planeación de actividades para conseguir recursos, viajes al extranjero y conseguir apoyo de otros clubes hermanos como Club Rotario Colombia Center de Kennewick Washington, Club Rotario Reddin de California, Club Rotario Chilliwack de Canadá y el Club Rotario Tepic de Nervo que nace por insistencia de nuestro club”, destacó Emma Rosa Castillo Corominas, líder del proyecto.

La solidaridad rotaria significó un gran avance para la transformación del parque, sin embargo uno de los mayores impulsos se obtuvo a través de un concurso de la Fundación Coca-Cola Internacional, en el cual el proyecto fue seleccionado no solo para desarrollarse, sino para ampliarse a otros puntos de la capital.

“El ganar este concurso nos permitió no nada más realizar uno de los cuatro cuadrantes, porque ese era el proyecto inicial, sino los cuatro cuadrantes del parque Juan Escutia, más los cuatro periféricos, que están en la colonia El Rodeo, colonia Comerciantes, colonia 5 de febrero y en la colonia Fidel Velázquez, en la población de Francisco I. Madero”.

Además del incalculable costo de la voluntad del Club Rotario Tepic Paraíso, la inversión para la construcción de esta obra civil superó los cuatro millones de pesos, a la que aportaron también distintas administraciones del Ayuntamiento de Tepic, pero que para ser culminada requirió principalmente de los recursos obtenidos por la organización social que hoy entrega el parque al Gobierno Municipal.

“Esperamos que el Ayuntamiento de Tepic reciba este espacio con ese mismo amor con el que nosotros se lo entregamos, que ellos lo puedan cuidar y mantener para beneficio de nuestra niñez nayarita… les solicitamos a la población en general, a los vecinos de esta ciudad, que se sumen al esfuerzo realizado, cuidando este regalo que se hizo para la población nayarita”, señaló Castillo Corominas.

La primera parte de este parque incluyente aprobado durante la administración del XL Ayuntamiento de Tepic, fue inaugurada durante el año 2017. Hoy la presidenta municipal, Geraldine Ponce agradece el trabajo de la organización rotaria para crear este nuevo espacio.

“Gracias al Club Rotario Tepic Paraíso, a sus socias, a los empresarios, empresarias, a los clubes de otros países, a la arquitecta Emma Rosa Castillo Corominas y a todos los que de alguna forma contribuyeron para la transformación de este lugar de esparcimiento; para mí el Parque Juan Escutia es uno de los más emblemáticos, y como municipio por supuesto que vamos a conservarlo y mantenerlo… porque al igual que su club rotario nuestro objetivo como administración es el bienestar social”, sentenció la alcaldesa.

La arquitecta Emma Rosa Castillo Corominas reiteró su agradecimiento a todas las personas, instituciones, clubes y sociedad que sumaron esfuerzos en este proyecto, así mismo hace un llamado a continuar colaborando con el Club Rotario Tepic Paraíso: “sigamos apostando por la seriedad, honestidad y preocupación por ayudar a la población nayarita”.

You must be logged in to post a comment Login