Las fuerzas armadas se mantienen como las instituciones con mayor confianza ciudadana y buena percepción de desempeño. Sin embargo, cada vez más tepiqueños perciben más efectiva a la Policía Estatal, destacó un reporte del INEGI.

Estado de Tepic confía en Ejército y Marina de México

Tepic es el segundo municipio en México que mayor confianza muestra en el Ejército y el tercero que más confía en la Marina, así lo reveló la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los resultados correspondientes al primer trimestre de 2022, señalan que un 95.7% de los tepiqueño ven en el Ejército Mexicano una institución que inspira confianza. Así mismo, nueve de cada diez ciudadanos de la capital nayarita confían en la labor de la Marina, siendo por porcentaje (96.5%) la institución que más esperanza despierta en la ciudadanía de Tepic.

Esta confianza en las fuerzas armadas presentó un repunte durante los últimos tres meses en más de dos puntos de porcentaje. Cifras que también se registraron en el caso de la Policía Estatal cuya confianza ciudadana aumentó a 69.2%. En el caso de la Policía Municipal la inspiración de confianza de los tepiqueño incrementó en poco más de dos puntos porcentuales, ubicándose en un 64.8%.

En cuestión de desempeño, 9 de cada 10 tepiqueños consideran a la Guardia Nacional como efectiva, ubicándose como el segundo municipio que mejor evalúa el trabajo de esta institución de reciente creación.

La Marina sigue siendo la institución más efectiva en los ojos del 95.7% de la población de la capital nayarita.

El 94.7% también aplaude el desempeño del Ejército, ambas cifras muy por encima del promedio nacional.

El mayor repunte en la percepción de un buen desempeño se registró en la Policía Estatal de Nayarit, cuya estadística pasó de 66.8% a 71.4%, lo que se traduce en un reconocimiento a la labor de los elementos encabezados por el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Benito Rodríguez, quienes han reforzado su accionar con constantes capacitaciones y nuevo material gestionado por el Gobierno del Estado.

Finalmente, 6 de cada 10 tepiqueños consideran efectiva la labor de su Policía Preventiva Municipal, tres puntos porcentuales más que en el último informe.

Es de resaltar que en Tepic la buena percepción tanto en confianza como en desempeño de las autoridades de seguridad está por encima de la que se presenta a nivel nacional.

A nivel México, también se reporta un alza en la percepción de confianza de todas las autoridades de seguridad, posicionando a la Marina como la institución en la que mayormente los mexicanos entregan sus esperanzas de mantenerse seguros.

El Ejército Mexicano sería la segunda institución de seguridad en la que más confían los mexicanos, mientras que la Guardia Nacional se ubica en tercer puesto. La Policía Estatal se ubica como la cuarta corporación con mayor confianza ciudadana y las Policías Preventivas Municipales en el último lugar de la lista.

Los mexicanos también observan un mejor desempeño de todas las autoridades en general. Sin embargo, solo la mitad de los encuestados a nivel país consideran efectiva la labor de su Policía Estatal. Y solo cuatro de cada diez mexicanos ven con buenos ojos la forma de trabajar de las policías municipales.

You must be logged in to post a comment Login