El procedimiento estuvo coordinado por un equipo de especialistas cirujanos del Estado de Nuevo León.

Joven dona hígado y córneas en Tepic

El Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Tepic, logró procurar un órgano y 2 tejidos (hígado y córneas) en beneficio de pacientes que están en lista de espera de un trasplante, informó el Doctor Luis Alberto Robles Benitez, coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante.

Explicó que el procedimiento estuvo coordinado por un equipo de especialistas cirujanos del Estado de Nuevo León, quienes llegaron al citado hospital para realizar la procuración del hígado y posteriormente trasladarlo vía aérea a la ciudad de Monterrey.

La procuración de las 2 córneas fue realizada por un equipo multidisciplinario de HGZ No.1, encabezado por el propio coordinador; estas serán trasladadas al Centro Médico de Occidente (CMO) del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Guadalajara, Jalisco.

Fue gracias a la decisión de la familia de una persona de 29 años de edad, quien falleció por enfermedad renal, y fue posible que tres pacientes en espera tengan una oportunidad de mejorar su salud y calidad de vida”, resaltó Robles Benitez.

La donación es considerada como el máximo acto de bondad entre los seres humanos; es un gesto totalmente altruista e incondicional de lograr nuestros órganos cuando ya no los necesitamos, para que al ser trasplantados, el paciente tenga una segunda oportunidad de apreciar la vida.

Con este acto de amor por parte de la familia del donador, se fortalece la cultura de la donación altruista de órganos y se beneficia a otros 3 pacientes.

En lo que va del 2022, el Hospital General de Zona 1 ha procurado 12 córneas y cinco órganos, beneficiando a pacientes en lista de espera.

You must be logged in to post a comment Login