Bajar la temperatura 2 grados es el más ambicioso proyecto de una administración municipal. Significa regresar al paraíso climático de 1950, cuando la pequeña ciudad tenía poco menos de 25 mil habitantes. También anunció la alcaldesa Geraldine Ponce inversión por 627 millones de pesos para dos colectores y un emisor sanitario.

Necesario bajar la temperatura a Tepic

Geraldine Ponce hizo el anuncio de una megaobra de 2 colectores y un emisor sanitario para Tepic por 627 millones de pesos, autorizados ya por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que gestionó cuando era diputada federal ante Comisión Nacional del Agua y el propio Presidente de México. “Es uno de los días más importantes para los habitantes de Tepic y uno de los más felices de mi vida pública”, escribió en su muro personal de Facebook.

Se analiza un programa de reforestación en la capital que permita reducir en al menos 2 grados las altas temperaturas que se registran en el verano.

Prevén alcanzar la meta entre 2 a 5 años con una adecuada siembra de árboles.

De ser posible, sería el más descomunal logro de una administración del gobierno de Tepic.

Reducir 2 grados de temperatura significa regresar a Tepic a condiciones climáticas similares a las documentadas en 1951.

Según el séptimo Censo General de Población de 1950, Tepic tenía apenas 24,595 habitantes, y la mancha urbana no se extendía mucho más allá del actual centro de la ciudad. Ese año, la capital nayarita tuvo 28.6 grados de temperatura promedio, de acuerdo con los registros históricos del Sistema Meteorológico Nacional.

Setenta años depués, tiene quince veces más habitantes y es prácticamente 2 grados más calurosa. Viven aquí 371,387 personas, es tal vez 20 veces más extensa y el registro más reciente disponible estima la temperatura promedio en 30.9 grados.

Un incontinente crecimiento del suelo urbano, la amplia red de calles primarias y secundarias pavimentadas, miles de vehículos automotores y escasas áreas verdes tienen a Tepic en este horno, igual que al mundo, con los efectos del cambio climático.

El domingo Tepic celebró el Día Mundial del Medio Ambiente con 32 grados. Tal vez el 5 de junio de 2027 celebremos a lo grande con dos grados menos, y un promedio anual de 28 y 29 grados. Geraldine Ponce podría hacerlo en calidad de alcaldesa si se reelige en el cargo. O como invitada especial si toma otro camino. Porque cambiarle la temperatura a una ciudad no es poca cosa.

You must be logged in to post a comment Login