Más de un millar de personas de todas las edades participaron en la marcha por la defensa de los derechos de la comunidad LGBT+ en Tepic, Nayarit.

Marcha LGBT+ paraliza el centro de Tepic

Más de un millar de personas de todas las edades portando con orgullo algún distintivo con la combinación de 6 colores que identifican a los colectivos LGBT+, participaron en la marcha por la defensa de sus derechos y para visibilizar la fuerza real que representan dentro de la sociedad en Nayarit, y paralizaron el centro de Tepic.

Adultos, jóvenes y menores de edad, desfilaron por la principal avenida México de sur a norte, desde la fuente de la Hermana Agua hasta pasar por la Catedral de Tepic, en la capital nayarita.

A su paso en el recorrido de 12 cuadras, cientos de personas fueron testigos y tomaban fotos y vídeos del desfile de personas con alegóricas vestimentas, carros adornados y tres monumentales banderas portadas por jóvenes que realizaban dinámicas y bailes al ritmo de la música.

Con la consigna “Tus derechos no se pierden, se defienden“, el poco más de un millar de personas de todas las edades, literalmente paralizaron la ciudad por poco más de hora y media, para ser testigos del desfile que en esta ocasión llega “a su mayoría de edad” al cumplir 18 años de realizarse en la capital nayarita.

Karina y Damaris de 28 y 20 años, respectivamente, desde una hora antes iban a toda prisa a su tercera marcha, y afirmaron que lo más difícil para ambas había sido aceptar su condición como pareja, el resto fue simple consecuencia familiar y social.

Luis, de la comunidad indígena de Guadalupe Ocotlán, municipio de La Yesca, Nayarit, reconoció que desfilar y mostrarse en total libertad era una satisfacción personal que por primera vez lo hacía “no como moda sino por convicción”.

Luna, de apenas 11 años, era acompañada por su orgullosa madre y su muñeca en la mano derecha, veía feliz y con alegría la multicolor aglomeración humana de la que también ella, a su corta edad ya era parte.

Alfredo de 27 años, que portaba un cartel que con letras en mayúscula señalaba “PINCHE GOBIERNO HETERO“, y que se representaba como un singular ángel con alas multicolores, resumía que su primera participación en una marcha de este tipo, era para él “como la hora del relevo generacional”, en referencia a los que hace muchos años iniciaron en Nayarit, el movimiento LGBT+.

Junio es conocido como el mes del orgullo LGBT+ porque hay dos fechas muy importantes, el 25 que es el día Internacional de la diversidad sexual y el 28 de junio, día del orgullo LGBT+, por eso conmemoramos todo el mes aquí en Nayarit con diferentes actividades, explicó Omar Cordero secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Inclusión y Personas con Discapacidad, del gobierno estatal morenista.

You must be logged in to post a comment Login