Derivado de un solo acto de donación, se pueden beneficiar a tres personas con diferentes patologías. Donar sangre es un acto de solidaridad, únete al esfuerzo y salva vidas

Llaman a promover cultura de donación de sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a las personas a venir a donar sangre para que pueda ayudar a pacientes con diversas condiciones médicas.

El jefe del banco de sangre del Primer Distrito Hospitalario General de Tepic, Felipe Lizárraga Medina, ha reiterado el llamado a la comunidad en general a ser un donante desinteresado que ayude a salvar vidas. Pacientes que necesitan una transfusión de sangre: “Donar sangre es un acto de solidaridad, únete al esfuerzo y salva vidas».

El especialista indicó que en este hospital se tiene el registro de 8 mil unidades de sangre disponibles por año aproximadamente; la mayoría de las donaciones son dirigidas de un donante que viene a petición de un familiar, amigo, vecino o conocido, ante una necesidad quirúrgica o de tratamiento por algún padecimiento.

El responsable del Banco de Sangre, Lizárraga Medina añadió que la donación voluntaria por volumen, desafortunadamente todavía es mínima, ya que son muy pocos los donadores voluntarios, es decir, aquellos que vienen sin ninguna orientación específica de la sangre, sólo con el interés de dejar su unidad del vital líquido para quien la necesite.

Puntualizó que las personas que pueden donar sangre son aquellas que cumplen ciertos requisitos que establece la Norma Oficial Mexicana para la Donación de Sangre, y son aquellas entre los 18 y 65 años de edad que no padecen de enfermedades crónicas, que no están tomando medicamentos, que no están cursando por un embarazo o con enfermedades agudas al momento de la donación, etc.

“De la sangre total, dividimos en una bolsa de plasma, otra de concentrado de plaquetas y una bolsa de concentrado de glóbulos rojos.

Una vez divididas y fraccionadas pueden resolver el problema clínico o ayudar en la situación clínica de un enfermo que tenga problemas con la coagulación de la sangre como el plasma, problemas de plaquetas o de anemia y, obviamente, esta persona se beneficia por cada unidad de una persona donante”, sostuvo Lizárraga Medina.

Añadió que en la mayoría de ocasiones es una persona la que necesita el plasma, otra la que requiere de plaquetas y una más que necesita los glóbulos rojos de un donador; de esta forma, por cada donador se benefician tres personas con diferentes patologías, derivado de un solo acto de donación.

El doctor informó que para seguridad de la población que acude a donar, el personal que labora en estas instalaciones cumple con los protocolos y equipo necesario para la atención y protección personal de los donantes en las instalaciones del Banco de Sangre; cualquier persona que acude a donar pasa por los filtros y revisiones establecidas.

Finalmente, el responsable del Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Tepic, Felipe Lizárraga Medina insistió en el llamado a donar sangre de manera altruista y acudir al Banco de Sangre que se ubica en el HGZ No. 1, en Avenida Insurgentes No. 727, colonia Villas de San Ángel, Tepic, Nayarit. También puede llamar al teléfono 311 111 6417 para conocer a detalle los requisitos.

You must be logged in to post a comment Login