A través de un grupo en redes sociales se dio a conocer el hallazgo mientras hacían un llamado a que otras personas se acercaran a recoger latas de atún y aceite

Encuentran despensas en basureo de Nayarit

En el vertedero de la comunidad de Higuera Blanca, en la ciudad de Bahía de Banderas, los vecinos encontraron cientos de envases con alimentos en bolsas que contenían algunos productos aún utilizables.

A través de un grupo en las redes sociales, el descubrimiento se hizo popular cuando invitaron a otros a recoger latas de atún y aceite.

Las bolsas no tenían impresiones de nombres o logotipos que pudieran identificar su origen, sin embargo llamó la atención la cantidad de ellas, tiradas en el sitio.

Esta reportera pidió detalles a la dirección de Seguridad Pública de Bahía de Banderas, y la respuesta mencionó que acudieron policías a investigar pero ya no encontraron nada porque estaba enterrado todo, aunque hablaron con el delegado del lugar, quién dijo que por la noche hace unos días, camiones habían dejado eso pero desconocía  quién pertenecían.

Mientras tanto, el fiscal especializado en asuntos electorales de Nayarit, José Guadalupe Virgen Ceja dijo que si pertenencían a un particular, el hecho no puede ser sancionado porque no existe tipificación de delito; tampoco podría ser por la vía electoral porque no hay proceso  electoral vigente en la entidad.

Sin embargo, de tener procedencia de algún programa social o institucional,  algún denunciante podría hacerlo ante la Fiscalía General del Estado, para que se investiguen los hechos.

“Actualmente no estamos en proceso electoral, el proceso electoral fue el año pasado y a esta fecha no encuadra en un delito electoral; si son despensas pero no tienen un objetivo como coaccionar el voto, qué es lo que protege la fiscalía de delitos electorales (…) No podemos tener competencia para ir a investigar ese asunto salvo que pudiera ser para cuestiones de beneficios de un programa (público)” sostuvo.

El fiscal electoral dijo que la situación es condenable desde el punto de vista humanitario, ya que se pudieron haber aprovechado estos productos entre la población vulnerable, incluso donarlos a bancos de alimentos o instituciones de ayuda.

Hasta el momento no se ha podido acreditar el origen de estás despensas Pero existe la sospecha que pudieran tratarse de productos que quedaron en bodegas, tras las elecciones de junio del 2021.

You must be logged in to post a comment Login