Repuntan los casos de suicidio en Bahía de Banderas

Lamentablemente, Bahía de Banderas cerró junio con 4 suicidios, 4 hombres entre 23 y 50 años decidieron suicidarse; Según las estadísticas policiales, la razón más probable es que sufrieran una depresión severa.
De acuerdo con la incidencia más frecuente que se tiene registro, es la utilización de una soga, ingestión de sustancias como pesticidas y en el caso más extremo, la utilización de un arma de diábolos.

En esta primera quincena de julio, se tiene el registro de dos incidencias ocurridas en un lapso de 48 horas, entre el 9 y 10 de julio.  La causa de los mismos señalan de nueva cuenta el uso de soga y sustancias nocivas.

Es de destacar, que en menos de dos meses se tiene el registro de 6 incidencias entre junio y julio, todos ellos hombres. Lo que es considerado en un repunte dado que en lo que va del año la incidencia mensual era  mínima o no se había tenido registro.

Durante los últimos años, el municipio se ha posicionado como uno de los de los mayor incidencia, solo por debajo de la capital Tepic, de acuerdo con el departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Nayarit, fue en el 2018 cuando el municipio alcanzó el primer lugar.

La dependencia ha declarado que existen diversas causas por las que hombres y mujeres deciden terminar con su vida: pueden ser problemas familiares, violencia, problemas con el consumo de sustancias, el problema de desempleo, la economía, entre otros.

Se informa que la pandemia del Covid-19 también causó estragos en la sociedad, elevando los casos de depresión y la ansiedad con trastornos mentales que desafortunadamente han prevalecido entre la sociedad.

De acuerdo con los expertos existen diferentes síntomas que advierten sobre los pensamientos suicidas; es importante detectarlos con tiempo y tratarlos antes de que sea tarde:

-Hablar sobre preferir suicidarse
-Planear un suicidio
-Aislarse de la sociedad
-Pasar de la euforia a la desazón en horas o días
-Sentirse atrapado
-Consumo de drogas
-Despedirse de sus seres queridos
-Falta de esperanza
-Causas de la enfermedad
-No sentir aprecio por la vida
– Cambiar la rutina (alimentación y sueño)
-Ansiedad
-Depresión

You must be logged in to post a comment Login