Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Avanza economía en Nayarit

Nayarit presentó un aumento trimestral en el indicador trimestral de la actividad económica del país para los primeros tres meses de 2022, aunque la actividad primaria y secundaria disminuyó levemente en el mismo período.

Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la presentación de resultados de este indicador que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país, el cual señala que de enero a marzo de 2021, la actividad económica estatal se encontraba contraída en 5.8 por ciento. En aquel momento, la agricultura, ganadería y pesca seguían sufrían por diversos factores, en cambio la maquila y construcción recuperaba su ritmo de la mano de una sociedad hambrienta de empleo que el confinamiento por el Covid generó en las entrañas de los hogares.

No obstante la demanda de servicios apenas recuperaba confianza, por lo que la involución del sector terciario se ubicaba en más de 10 puntos, con una contribución directa en la desgracia económica que vivía en la entidad con vocación de este sector, a principios de 2021.

El oscuro panorama tendría origen en el hecho de que el Covid-19 y su variante Delta no daban tregua a la ciudadanía. Más de 10 mil casos confirmados y mil muertes por coronavirus se contabilizaron de forma oficial. Decisiones difíciles debieron tomarse por parte de autoridades estatales y municipales, como un nuevo cierre de negocios no esenciales que impactó duramente la actividad económica del estado.

No obstante, conforme avanzaba el año, el surgimiento de nuevos emprendimientos, una mayor confianza en las ventas en línea y la reanudación de las cadenas suministro en algunos casos, generó una nueva demanda en la entidad que a pesar de las olas de contagio venideras ahogaba menos a la entidad, sin dejar de lado el hecho que aunque hoy la manufactura ha caído, durante 2021 significó el motor más estable de la actividad económica estatal.

Actualmente ese punto de crecimiento pareciera ser mínimo ante la evolución anual que presentan entidades como Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo, las cuales presumen un avance de más del 10 por ciento, algunas de ellas gracias a los mega proyectos de la federación. Sin embargo, es una cifra que no deja de traducirse en avance que en los próximos trimestres podría seguir a la alza.

You must be logged in to post a comment Login