Este Hospital, que opera con recursos de IMSS Bienestar, atraviesa una de sus peores crisis económicas en los últimos 10 años.

Nayarit lanzan alerta ante crisis para atender bebés

Personal médico de la sala de neonatología del Hospital de Especialidades de Bienestar del IMSS en Tepic, Nayarit, emitió nuevamente un SOS para evitar que los prematuros y recién nacidos continúen sin posibilidad de hospitalización por falta de recursos.

Como hace un año, vuelven a solicitar a las autoridades: incubadoras, medicamentos y reparación de infraestructura, para evitar que más bebés prematuros y/o recién nacidos graves esperen hasta 30 horas por una cama o egresen de urgencias pediátricas sin haber podido ser valorados por algún neonatólogo.

Cada que comienza la época de más nacimientos en el país, que incluye los meses de agosto, septiembre y octubre, este hospital llamado Dr. Antonio González Guevara enfrenta una crisis para atender a los bebés prematuros.

Debido a que ha caído la atención prenatal en los últimos dos años, también aumentó el riesgo de nacimientos de bebés con complicaciones de salud.

Este Hospital, que opera con recursos de IMSS Bienestar, atraviesa una de sus peores crisis económicas en los últimos 10 años.

Hoy en día, en el turno matutino, en la unidad de neonatología de Tepic Nayarit hay un pediatra para ocho pacientes críticos, cuando la norma dice que deben ser cuatro. Hay un neonatólogo con 12 recién nacidos delicados en él área de cuidados intermedios, cuando la norma específica que deben ser máximo ocho.

Mientras que la distribución de medicamentos e insumos se hace a cuentagotas y de forma intermitente al 70-75% para el manejo de los recién nacidos críticos, desde que en marzo se implementó el programa de transformación a IMSS Bienestar.

También necesitan catéteres para canalización de vena periférica de politetrafluoroetileno.

Existen aún nueve incubadoras y cunas de calor radiante descompuestas desde hace más de un año, a pesar de que las autoridades del Insabi-IMSS Bienestar se comprometieron a repararlas y darle mantenimiento preventivo para su operatividad óptima.

También continúan con la escasez de cunas de calor radiante, que son necesarias para el manejo del paciente crítico y durante la atención inmediata al nacimiento.

Para atender a los 4 mil 500 nacimientos anuales en promedio en este hospital es indispensable tener cinco cunas funcionando al 100% dentro del área de tococirugía, sin embargo, sólo hay dos.

De último momento, comentó la doctora Feria, que el viernes 12 de agosto, por fin, después de tres años, nuevamente se retomó el traslado de pacientes para su atención integral a hospital privado, a través de la autorización de la atención de pacientes por subrogación, con lo cual se mejorará el pronóstico de morbimortalidad de estos pacientes tan vulnerables, ya que la atención en este hospital se ha vuelto insuficiente por la alta demanda.

You must be logged in to post a comment Login