Será la primera mujer en la historia del organismo electoral de Nayarit en asumir el cargo de consejera presidenta; lo ganó por sus propios méritos

Designan mujer árbitro electoral en Nayarit

Luego de una larga jornada electoral para el Instituto Nacional Electoral, que incluyó cinco etapas desde el anuncio de la convocatoria a principios de 2022, este lunes fue designada Presidenta del Consejo de Estado la doctora María José Torres Hernández. El Instituto Electoral (IEEN), cargo que ocupará formalmente el 3 de noviembre por un período de siete años.

Será la primera mujer en la historia del organismo electoral de Nayarit en asumir el cargo de consejera presidenta; lo ganó por sus propios méritos, luego de participar al lado de otras 24 mujeres nayaritas que se sometieron a un largo proceso, que incluyó todo tipo de evaluaciones, a distancia y presenciales, escritas y orales.

Con una amplia trayectoria en el sector educativo universitario, la próxima consejera presidenta del IEEN, María José Torres Hernández, es doctora en innovación educativa por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey. Posee una maestría en marketing empresarial por la Universidad Politécnica de Madrid y cursó en Rollins College, Winter Park, Florida, Estados Unidos, Crummer Graduate School of Business, una maestría en administración de negocios (master of business administration). En la Universidad Tecnológica de Nayarit es profesora de tiempo completo en las carreras de Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia y Licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia. En esa institución ha ocupado diversos cargos desde el año 2001 en que se incorporó como docente.

Este lunes, durante la sesión ordinaria del Consejo General del INE, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, fue bastante claro al reconocer los méritos de seis presidentas y presidentes electos de los Organismos Públicos Locales (OPL) en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Nayarit: “No le deben su cargo a nadie, no se lo deben a ningún partido, no se lo deben a ninguna fuerza política, a ningún gobierno, no se lo deben a ningún consejero o consejera electoral, no se equivoquen colegas que serán electos, ustedes tendrán la responsabilidad de Estado y único apego que se exige y exigirá de ustedes es a las reglas electorales y a los principios rectores de la función electoral”.

Vale la pena precisar sobre el largo proceso electivo iniciado en febrero, que las 25 aspirantes iniciales cumplieron los requisitos de elegibilidad y accedieron a la etapa del examen de conocimientos. De las 25 que accedieron a la etapa de examen de conocimientos, se presentaron 24, de las cuales se seleccionaron las 15 mejores calificaciones y las restantes nueve quedaron fuera del proceso de selección. En la etapa de ensayo presencial, 10 aspirantes alcanzaron resultado idóneo y cinco no idóneo. La última y definitiva etapa fue la de entrevista, de la que surgió La propia María José Torres Hernández quien será la nueva presidenta del IEEN.

María José Torres Hernández ganó con sobrados méritos su designación y el próximo jueves tres de noviembre rendirá protesta como consejera presidenta del IEEN. Es hija del político ya fallecido, José Félix Torres Haro, dos veces alcalde de la ciudad de Tepic y legislador local y federal, un hombre de aquella vieja guardia de la política local.

You must be logged in to post a comment Login