Desde junio pasado, la inquietud entre los productores de caña que abastecen al ingenio ha ido en aumento por los rumores que apuntan a una “supuesta quiebra”

Cañeros mantienen bloqueo a ingenio por adeudo de $335 millones

El ingenio azucarero de Puga, propiedad del Consorcio AGA, adeuda 335 millones de pesos de la liquidación de la presente zafra a productores, situación que dejó a 5 mil familias campesinas sin atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los municipios de Tepic, Xalisco y Santa María del Oro, denunció Olegario Gutiérrez Bañuelos, líder cañero.

Debido al millonario adeudo, la Unión de Productores de Caña del ingenio de Puga mantiene tomadas las instalaciones y bloqueada la salida de la producción de azúcar, como medida de presión para que se les paguen las 970 mil toneladas de caña que entregaron.

Gutiérrez Bañuelos explicó que los adeudos de los empresarios de Jalisco, propietarios del Consorcio AGA, con los cañeros nayaritas es por los conceptos de liquidación total de la zafra actual, pago de las cuotas al IMSS, entrega de fertilizantes, así como la cobertura de la póliza del seguro de vida que afecta a 5 mil familias de la zona rural de los municipios citados.

Refirió que aún no hay avance en las pláticas con los dueños, por lo que seguirá firme el bloqueo de la salida de la producción de azúcar hasta que les paguen. Además, responsabilizó al consorcio AGA de las consecuencias por la falta de atención médica del IMSS a los cañeros y sus familias ante los adeudos de las cuotas patronales.

Enriqueta López, ejidataria de San Luis de Lozada, municipio de Tepic, optó por dejar el cultivo de caña debido a la caída de los precios pagados por el ingenio al que abastecía desde hace más de 20 años, pues se incrementó el precio de los fertilizantes y otros insumos.

“Para los cañeros dejó de ser negocio el cultivo, pues los únicos que se benefician son los dueños de la factoría, donde nos dan trato de peones de hacienda del porfiriato, pues cada año son mínimas las ganancias por hectárea al término de la zafra, aunque ya con quedar sin adeudo, lo consideramos una ganancia”, señaló Fernando Frías.

El también integrante del comité de cañeros mencionó que los ejidatarios prefieren rentar sus tierras o cambiar cultivos, como el de agave, de huertas de aguacate o plantaciones de chile serrano. Esta situación aumentó en la presente zafra 2021-2022, por la cancelación total de los contratos de habilitación con el argumen-to del cambio de propietario de la fábrica de azúcar.

Desde junio pasado, la inquietud entre los productores de caña que abastecen al ingenio ha ido en aumento por los rumores que apuntan a una “supuesta quiebra” de sus dueños, que desde 1988, cuando se convirtieron en propietarios, enfrentan atrasos y conflictos en las liquidaciones de cada zafra, de manera cíclica.

You must be logged in to post a comment Login