Participa IMSS Nayarit en Macro Jornada Nacional de Vasectomías sin bisturí

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Nayarit se sumará a la Macro Jornada Nacional de vasectomías sin bisturí, que se desarrollará del 14 de noviembre al 2 de diciembre en conmemoración del “Día Mundial de la Vasectomía”, y donde se programaron estas cirugías para llevarse a cabo en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 28, Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, en Tepic y No. 33, en Bahía de Banderas.

El coordinador de Salud Pública, doctor Eduardo Bermúdez Bernal informó que lo anterior es parte de las acciones de los programas de los servicios de planificación familiar en el grupo de edad fértil del hombre, que en el mes de noviembre el IMSS organiza la jornada de cirugías de vasectomías sin bisturí.

El especialista reconoció que no obstante el programa de vasectomías sin bisturí ha arrojado resultados positivos, es necesario incrementar la participación y la corresponsabilidad del hombre en el cuidado de la salud reproductiva y dejar atrás mitos.

Explicó que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento de anticoncepción definitiva quirúrgica masculina, que consiste en una intervención fina, sencilla y efectiva, que ocluye exclusivamente los conductos deferentes por dónde pasan los espermatozoides. No se utiliza bisturí y previa anestesia local, en la piel de la bolsa escrotal, utilizando la técnica de dos dedos se localiza el conducto deferente y se fija con una pinza de anillos especial.

Así mismo, con otra pinza extrafina se punciona en la piel del escroto se abren las puntas de la pinza y se extrae el conducto deferente en cada lado. Posteriormente, los conductos deferentes se ligan y cortan. No es necesario saturar la piel, solamente se cubre con una gasa.

“Otra de las ventajas de este procedimiento es que no requiere hospitalización, ni estudios preoperatorios y se utiliza anestesia local. Así mismo, después de la cirugía, a las 48 horas el paciente puede realizar su trabajo sin esfuerzo físico, sin embargo es muy importante regresar a su cita de revisión hasta ser dado de alta”, señaló el médico.

Finalmente, el doctor Bermúdez Bernal advirtió la importancia de dar seguimiento al paciente que se realizó la vasectomía porque puede seguir siendo fértil, por lo que después de la vasectomía es necesario realizarle una espermatobioscopía a los tres meses posteriores o después de las 25 o 30 eyaculaciones.

You must be logged in to post a comment Login