Niega la SICT “parches” en la avenida Insurgentes

Luego de la controversia que se ha generado respecto a las dudas y acabado final que tendrá la obra y rehabilitación de la avenida Insurgente en Tepic, fue el propio director general de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) en la entidad, Marco Antonio Figueroa Quiñones quien puso fin a las especulaciones y preguntas que han surgido de acuerdo a los avances que registra la misma.

El funcionario federal en Nayarit aseguró que no se trata de un simple bacheo como se ha cuestionado y se ha tratado de hacer creer a la gente a través de las redes sociales.

“En realidad no son parches, qué es lo que estamos realizando desde un origen se anunció la obra, mencionamos que íbamos a rehabilitar la citada avenida de manera integral, únicamente con el propósito de optimizar al 100% los recursos presupuestales asignados, qué quiere decir esto, que hay zonas que tiene tramos de concreto hidráulico, los cuales en su totalidad no se encontraban dañados, dadas esas circunstancias, lo que hicimos fue tratar de restituir únicamente las losas que tuvieran afectaciones para poder dar mayor cobertura a los recursos asignados y poder tener un mayor alcance con los recursos.

Aclaró el punto que no se trata de simples parches sino de una rehabilitación de tramos aislados, Figueroa Quiñones precisó especificaciones de cuál sería finalmente el acabado de la obra.

“Es importante aclarar y resaltar que la superficie de rodamiento y el acabado final, no va ser el que se ve actualmente, es decir, ahora sí que con las reparaciones que ya están hechas, en tramos aislados arriba va ir una capa de alto desempeño, en todo el ancho y en todo lo largo.

El que habrá de aplicarse será un pavimento asfáltico modificado con polímeros, el cual está diseñado precisamente para hacer una capa de rodadura que mejore las condiciones de confort a los usuarios, es decir el acabado final será una capa de pavimento flexible como lo es el concreto asfáltico, lo que bien conocen esa capa negra de asfalto; sobre el concreto va una capa de rodadura en la parte superior, la cual va hacer una capa de alto desempeño y va a ser un pavimento flexible insisto”.

Finalmente, el de la voz hizo saber que al aplicar esta técnica no hay riesgo alguno que pueda haber alguna separación de materiales con la llegada de las primeras lluvias.

“Para nada, justamente esa es una de las situaciones técnicas que se tuvieron que ver previo a cuando se hizo el proyecto ejecutivo y exclusivamente para ese tipo de pavimento hay un diseño específico de la mezcla asfáltica a emplear, así como de la emulsión, que es ésta. Bien es el material líquido que se pone para unir lo que es el concreto con la capa asfáltica y justamente tiene un diseño específico para que no suceda esto que ahora ustedes cuestionan; lo único que nosotros tratamos de hacer es dar uniformidad y darle una vista de verdad agradable a todos los visitantes.

Además, hay que aclarar qué arriba de ese pavimento va ir señalamiento aplicado con pintura termoplástica, que quiere decir que va ser una pintura que va tener una duración muy larga, en apariencia va ser una avenida muy segura”.

You must be logged in to post a comment Login