A partir de esta situación, la Contraloría Municipal de Tepic abrió una investigación -AICM/0640/2022- para determinar si hubo falta administrativa grave o no, y en su caso sancionar a la titular de la Unidad de Transparencia del Municipio de Tepic, por las omisiones y faltas administrativas derivadas de este proceso de transparencia y acceso a la información.

Será el Departamento de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses de la Contraloría Municipal, encabezado por Anayeli Núñez Cuevas, quien realice estas investigaciones.

Mediante el recurso de revisión 157/2022, el solicitante se inconformó con los documentos vertidos que pretenden dar fin, desde el ayuntamiento de Tepic, a esta cobertura del proceso para acceder a información pública, y advierte al ITAI -órgano garante que los documentos incumplen con lo solicitado, toda vez que las fotografías no advierten una respuesta sobre los acuerdos y la necesidad del viaje.

El ayuntamiento no entregó el monto de gastos por alimentación y hospedaje, ni las relatorías, ni documentos que mostraran la necesidad de llevar a la comitiva.

Además se acusa al órgano garante de actuar con parcialidad, ya que no emitió sanciones, a pesar de advertir las irregularidades, como la reserva indebida de información, así como la falta de números de control de documentos; excesos en cuanto a los tiempos de respuesta a cada uno de los recursos interpuestos, y en cambio anunció amonestaciones privadas, sin notificar las condiciones de estas; entre otros asuntos.

El informe que se pidió a la alcaldesa, además de que representa un derecho de información para las personas, también forma parte de sus obligaciones como autoridad, según lo establecen los Lineamientos Técnicos para la Publicación, Homologación y Estandarización de la Información de las Obligaciones Establecidas en los Artículos 33 al 47 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit, en el criterio 25 de la fracción IX de las Obligaciones Comunes, Artículo 33.

Tal, advierte, que para cumplir con las obligaciones de transparencia debe de haber publicado un informe de la comisión o encargo encomendado, donde se señalen las actividades realizadas, los resultados obtenidos, las contribuciones a la institución y las conclusiones.

Dentro de los documentos que entregó el ayuntamiento al ITAI, y fue devuelto al solicitante como respuesta, se encuentra un oficio dirigido a la arquitecta Cipactli Alejandra Tirado Cantabrana, directora general de Obras Públicas, sobre un juicio agrario 1227/2012, -que no corresponde al tema de la solicitud causada por el viaje- para que quiten infraestructura que se encuentra dentro de un predio, propiedad de Gustavo L.

El ITAI no advirtió esta situación mientras revisaba la entrega, situación que orilla a mantener la inconformidad, hasta que accedamos por derecho, a los detalles del viaje a la Embajada de México en los Estados Unidos.