Listas y limpias las playas nayaritas

Las 21 playas nayaritas con mayor afluencia pública en los municipios de Bahía de Banderas, Compostela, San Blas, Santiago Ixcuintla y Tecuala son aptas para uso recreativo, concluyó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al presentar los resultados del monitoreo de agua de mar realizado en 16 estados costeros del país.

De cara al periodo vacacional de invierno 2022, entre el 14 y 24 de noviembre, la Cofepris recopiló diversas muestras de las playas nayaritas con el fin de medir la calidad bacteriológica de las mismas y así determinar si son aptas para que los turistas locales, nacionales e internacionales que arribarán a la entidad para las fiestas decembrinas puedan disfrutar de ellas sin ningún riesgo.

De acuerdo con el análisis, las playas más limpias de la entidad se ubican en Santiago Ixcuintla, siendo el Sesteo y Los Corchos donde las muestras solo presentaron un total de 10 enterococos por cada 100 mililitros de agua, misma cifra que presenta la playa de Bahía de Matanchen.

Mientras que las playas con menor calidad bacteriológica de la entidad son la playa de la Cruz de Huanacaxtle y Sayulita en Bahía de Banderas, así como playa Los Ayala en Compostela las cuales poseen más de 40 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

No obstante, la Cofepris señala que para que una playa se convierta en un riesgo sanitario, debe de superar los 200 enterococos por cada 100 mililitros. En el país, de 259 destinos analizados, solamente la playa de Rosarito en Baja California superó este límite.

“Rosarito fue determinada como no apta por las propias autoridades estatales y municipales, para prevenir posibles riesgos a la salud, debido a la concentración de este microorganismo encontrado durante el muestreo”, se lee en el comunicado de la Cofepris.

You must be logged in to post a comment Login