Obispo de Tepic pide a católicos cooperación para reparar catedral

El obispo Luis Artemio Flores Calzada, por falta de recursos propios de la Diócesis a su cargo, pidió a los católicos de Nayarit cooperación y apoyo económico para el pago de ocho millones 500 mil pesos, cantidad necesaria para la reparación de los daños en la Catedral de Tepic, causados por el temblor de septiembre del año pasado.

El llamado fue a través de sus redes sociales a los feligreses de la Diócesis de Tepic:

“Les agradezco mucho, nos sigan apoyando en estos gastos, con un cálculo de ocho millones y medio, y un año aproximado de trabajo”, en referencia a la reconstrucción de los daños que causó en la Catedral de la capital nayarita el sismo con magnitud 7.7, del pasado 19 de septiembre de 2022.

La petición hecha por el prelado a los católicos de Nayarit, así como a las comunidades de Puerto Vallarta hasta Mascota y Talpa de Allende en Jalisco que también son parte de la Diócesis de Tepic, fue acompañada por fotografías de los trabajos que ya se realizan en los cupulines dañados, en coordinación con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Recuerden es la casa de Dios y de nosotros, y Dios multiplica lo que le damos con amor. Gracias de antemano y Dios los bendiga”, les exhortó el obispo Flores Calzada.

Trabajadores especialistas en obras de construcción en alturas superiores a los 20 metros, colocan los andamios necesarios para acceder a los cupulines a unos 60 metros sobre el nivel de la avenida México, que sigue bloqueada al tráfico vehicular y peatonal, por seguridad frente al acceso principal de la Catedral.

Con grúa han subido especialistas para valorar los daños, primero en el cupulín del norte, y confirmar qué trabajos de rehabilitación se requieren, tanto en la cantera como en la estructura de soporte en acero, del templo deteriorado por el paso de casi dos siglos.

De acuerdo con María de Lourdes Vázquez Magaña, responsable de los trabajos por la empresa constructora contratada, el daño causado no sólo a los dos cupulines sino también en los tres niveles de ambas torres “es mayor a lo que en principio se reportó”.

En la inspección física realizada en la presente semana, se detectaron grietas en las dovelas, fracturas en la cantera, y el acero tiene un avanzado grado de oxidación, por lo que “primero se busca estabilizar la estructura del cupulín más afectado y después hacer lo mismo con el otro, que también está dañado, pero en menor medida”, explicó.

Las valoraciones técnicas de las condiciones físicas estructurales de los tres cuerpos de las torres y campanarios de Catedral de Tepic apuntan a que tendrán que ser reforzadas, comentó la especialista; razón por la que se prevén al menos 15 meses para la rehabilitación integral del inmueble, bajo los criterios de edificio histórico del INAH.

Debido a que la actividad se realizan a unos 60 metros de altura, los fuertes vientos sólo permiten trabajar hasta las 11 de la mañana; “a la altura que se está trabajando, se empieza, incluso, a mover un poco el cupulín”, precisó Vázquez Magaña.

You must be logged in to post a comment Login