Artesanos de Nayarit podrán laborar en el Centro Turístico Islas Marías

Tepic, Nay. El Instituto para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Nayarit ofrece apoyos en forma gratuita para traslado, hospedaje y alimentación a los artesanos de los pueblos originarios de la entidad que tengan interés en vender sus productos en el Centro Turístico Islas Marías.

Lorena Villarreal Rodríguez, titular de la atención a pueblos y comunidades indígenas de Nayarit, explicó a La Jornada que en colaboración con la Secretaría de Turismo estatal, la convocatoria va dirigida a los integrantes de los pueblos originarios Wixárika, N’ayeri, O’dam y Mexicanero, con habilidades en la confección de artesanías tradicionales, para ser vendidas y también poder enseñar técnicas básicas de elaboración a los visitantes, en las instalaciones del tianguis que para tal fin fue acondicionado, como parte de los atractivos turísticos de la Isla María Madre.

Los interesados en comercializar sus artesanías en el Centro Turístico Islas Marías deben comunicarse al teléfono 311 179 6547 o acudir a las oficinas de la dependencia ubicadas en calle Miñón 55 esquina con Zacatecas, en Tepic, Nayarit, para recibir toda la información necesaria y requisitos, entre los que destacan ser artesano de alguno de los pueblos originarios radicado en esta entidad.

La funcionaria indicó que la estancia en Islas Marías es de 20 días, y los interesados deberán llevar el material para la elaboración de sus artesanías, que se ofrecerán a los turistas los días viernes, sábado y domingo; los demás días de la semana, podrán trabajar en la elaboración de más productos.

Precisó que el único gasto que los artesanos tienen que hacer es el traslado de su lugar de origen a Tepic, la capital nayarita, desde donde serán llevados al puerto de San Blas y embarcados en el ferry al Centro Turístico Islas Marías, pidiéndoles llevar consigo, cobija, además de plato, vaso y cuchara, pues se les otorgará la estancia y alimentos gratuitos durante su estancia.

Desde diciembre a la fecha la respuesta ha sido satisfactoria, pues se han apoyado a dos artesanos por cada uno de los cuatro pueblos originarios en sus estancias por 20 días, y se tiene el registro ya programado para los meses de marzo, abril y mayo de interesados en llevar su cultura a las Islas Marías, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login