La recuperación económica de Nayarit continúa imparable

Durante el año 2022, 13 mil 964 personas encontraron una nueva fuente de empleo, principalmente en el sector terciario, lo que permite que hoy la entidad presuma de una disminución en su tasa de desocupación de 2.6 a 2.4 por ciento, así lo destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al presentar los resultados de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Este balance positivo ha devuelto la esperanza a un estado con vocación de servicio, en el cual 65 de cada 100 personas mayores de 15 años de edad se encuentran trabajando o buscando empleo. Esta estadística coloca a Nayarit como la tercera entidad a nivel nacional con mayor tasa de participación en actividad económica.

De acuerdo con las cifras presentadas en la ENOE, los nayaritas encontraron una ocupación principalmente en negocios como restaurantes o servicios de alojamientos, que cerraron el año empleando a 82 mil 533 personas, 6 mil 395 más que el año anterior. Este incremento en empleos responde al nuevo boom que vive el turismo en la entidad, que en el último año presentó una verdadera recuperación tras los años negros que trajo consigo la pandemia de Covid.

Este periodo oscuro que parece ya superado, también cambió la dinámica en el consumo de la ciudadanía nayarita, quien en los últimos meses ha mostrado una mayor confianza hacia el comercio electrónico. Lo anterior se puede observar en las calles de la ciudad que cada vez se inundan más por las múltiples unidades automotrices dedicadas al reparto de mercancía. Quizá por esta razón, es que la industria de transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento fue la segunda que más contrató personal durante 2022, generando 3 mil 861 nuevos empleos a lo largo del año.

El podio de generadores de empleo lo cierra el gobierno y los organismos internacionales que brindaron una nueva oportunidad de trabajo a más de 3 mil 345 personas durante el último año, el 82 por ciento de estas personas contratadas son mujeres. Cabe destacar que en Nayarit 32 mil 678 personas trabajan en el sector gubernamental, que divide su plantilla en un 50/50 en cuestión de género.

n contraste, las industrias que sufrieron fuertes recortes de personal fueron la manufacturera, el comercio y los servicios profesionales, financieros y corporativos que en conjunto desemplearon a 7 mil 686 personas en el último año.

La ENOE destaca que en 2022, 13 mil 610 hombres dejaron de ser trabajadores subordinados y remunerados, no obstante, 19 mil 575 mujeres fueron contratadas para ocuparse de esta manera. Sin embargo, 5 mil 11 personas dejaron de ser empleadoras durante el año anterior, el 64.09 por ciento eran mujeres.

Por otro lado, el destino de los hombres parece dirigirse a la independencia, ya que el número de trabajadores masculinos por cuenta propia incrementó en 10 mil 525 durante 2022.

En otro orden de ideas, el INEGI destaca un aumento en el número de personas que laboran más de 48 horas a la semana. De acuerdo con los datos del ENOE, 20 mil 911 personas ocupadas incrementaron sus horas de empleo, esto podría estar directamente relacionado al hecho de que a diferencia de 2021, durante el año anterior los negocios volvieron a sus horarios normales. Asimismo, la tasa de subocupación presentó una disminución de 5.7 puntos porcentuales, cayendo de 11.6 a 5.9 por ciento, lo cual también podría estar relacionado a esta variable.

Finalmente, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo destaca que aunque en 2022, el empleo formal mostró mayor crecimiento, aún seis de cada diez nayaritas se mantienen ocupados de manera informal.

You must be logged in to post a comment Login