Machismo y acoso en el Ayuntamiento de Tepic

Un elemento de la Dirección de Protección Civil de Tepic fue discriminado por sus preferencias sexuales y constantemente agredido verbalmente. El caso ha sido denunciado ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y en la Fiscalía General del Estado para que se apliquen las sanciones correspondientes a quien sea responsable.

Lo anterior fue informado por Omar Cordero Hernández, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Inclusión de Personas con Discapacidad, quien precisa sobre el tema: “Estamos acompañando desde la semana pasada un caso de un chico del ayuntamiento, el cual ha sido acosado, ha sido violentado y ya lo acompañamos a Derechos Humanos, se acompañó a fiscalía y está en ese proceso. Le estamos dando el acompañamiento para que no pierda su trabajo y pueda tener alguna sanción quien lo está violentando. Es en el área de Protección Civil donde lo acosan y violentan con discursos homofóbicos, el machismo que se vive en el lugar es muy fuerte, lo cual ya está denunciado penalmente y seguiremos este proceso”.

La situación es grave, insiste el funcionario: “Las agresiones y discriminación a la población LGBT+ son constantes, son del diario, no ha cesado esta situación. Sin embargo, como no son tan evidentes, y no se publican,  muchas y muchos de los LGBT+ le tiene miedo a la represalia, no lo hacen público”.

Omar Cordero informó que el titular de la dirección municipal de Protección Civil ya tiene conocimiento sobre el caso: “Ya tiene incluso las recomendaciones de las dos comisiones, de la municipal y de la estatal para que accione y garantice su seguridad; dicen que lo van a cambiar de área lo cual es completamente injusto porque él no es el culpable, hay que llegar o debe de haber una reparación y una inclusión a él que es víctima y no nada más es cambiarlo de área como si el problema fuera la persona”.

El acoso y la discriminación le ha provocado al trabajador el deseo de no asistir a trabajar y no obstante a que ha denunciado las burlas no cesan: “Recordemos que Protección Civil es un área prácticamente cubierta por hombres y es donde se visibiliza más el ataque hacia las personas LGBT+, los lugares donde el machismo patriarcal está más posicionado es donde hay más violencia y es donde estamos atacando”.

Cabe precisar, según dice Cordero Hernández, que el tipo de sanción que se aplicaría en caso de persistir el acoso y la violación a los derechos humanos de la víctima, serían sanciones administrativas para el titular: “Por no poner atención, por no accionar y por no garantizar la protección y la inclusión. En el tema penal, si se comprueba que efectivamente hubo acoso, porque hubo por ahí algún arrinconamiento, algún tocamiento, la fiscalía determinaría cuál sería la sanción para esas personas y tendrían que reparar el daño”.

You must be logged in to post a comment Login