Mujeres conquistan la cima en Nayarit

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que jamás pasa desapercibida, ya que la lucha por la equidad de género dentro de los roles sociales se vive a diario.

En Nayarit existen más mujeres que hombres, ellas representan el 50.4 por ciento de la población según el último Censo Nacional de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2020. Pese a ello, no se había visto una verdadera equidad dentro de la estructura social del estado.

Hoy en día, cada vez más mujeres comienzan a tomar las riendas, no sólo de su hogar, sino de su vida, basta con observar las estadísticas del INEGI: del 2014 al 2017 aumentó en un 31.18 por ciento el número de hogares donde la cabeza de la familia es una mujer, asimismo, del 2015 al 2017 la cantidad de mujeres viviendo solas en hogares unipersonales se incrementó en un 42.28 por ciento, ahí podría aplicar el dicho de mejor solas que mal acompañadas.

Quizá todo esto responda a los aumentos en las diferentes violencias que recibían de sus parejas u hogares, o tal vez, sólo para superarse a sí mismas, y es algo que se nota, pues las mujeres son las que menos deserción escolar presentan.

En Nayarit, hay más hombres que mujeres estudiando en los niveles básicos, pero la cantidad de varones disminuye a partir del nivel medio superior, pues de los 49 mil 799 estudiantes en este nivel, el 52.9 por ciento son mujeres, porcentaje que se incrementa al llegar al nivel superior ya que del total de estudiantes universitarios en el estado, el 54.7 por ciento son mujeres y en posgrado se incrementa más, pues el 60.8 por ciento de los estudiantes de este sector son mujeres, panorama muy similar en los posgrados no escolarizados con un 64.6 por ciento.

Y no solamente son las que más estudian, sino que también son las que educan, el 68 por ciento de los docentes de educación básica son mujeres, porcentaje que disminuye en el nivel medio superior, ya que la plantilla docente en este sector, el 46 por ciento está conformado por profesoras.

En cuanto al nivel superior las docentes universitarias ocupan un 55.8 por ciento de la plantilla, mientras que en niveles de posgrado es del 52.1 por ciento, cifras reveladas por el Sistema Educativo Nacional 2021-2022.

Dentro del mundo laboral, los números también son positivos. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de forma anual la población de mujeres ocupadas con algún trabajo incrementó 7.31 por ciento en el último año, mientras que la fuerza laboral masculina disminuyó.

Estos últimos datos, destacan que 65 de cada 100 mujeres ocupadas se encuentran trabajando como subordinadas y remuneradas, lo que significó un aumento del 12.87 por ciento en comparación con la estadística presentada en 2021.

Asimismo, se destaca la inclusión de mujeres en el trabajo formal, en el cual cubren oportunamente sus impuestos y gozan de prestaciones de ley. De acuerdo con la ENOE, el número de trabajadoras de este sector incrementó un 9.3% durante 2022, mientras que 4 mil 665 mujeres lograron su sueño de convertir su proyecto de micronegocio en un negocio establecido.

No obstante, uno de los momentos de justicia para las mujeres más importantes durante 2022, fue la toma histórica de puestos de poder. Por medio de distintas conquistas legislativas y a través de los años, las legisladoras lograron consumar la paridad en las filas de los gobiernos. Actualmente, el sector gubernamental en la entidad se divide en 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.

Sin embargo, la toma de decisiones en su mayoría aún dependía de líderes masculinos. En 2022, una oleada de cambios sorprendió a la entidad. La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) presentó a su primera rectora, Norma Liliana Galván Meza, mientras que el Poder Judicial eligió a Rocío Esther González García como la segunda mujer en ocupar la presidencia de este poder.

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit también eligió a su primera presidenta, María José Torres Hernández. Estos cambios institucionales se sumaron a la oleada femenina que se apoderó de puestos claves de poder en 2021.

Actualmente, el Congreso del Estado de Nayarit cuenta con la presidencia de Alba Cristal Espinoza Peña, que dirige a una histórica legislatura que cuenta con 18 representaciones femeninas en los 30 curules disponibles.

Mientras que ocho de los 20 municipios de la entidad son liderados por mujeres, incluyendo Tepic, Bahía de Banderas y Compostela, tres de los municipios que más concentran población.

A nivel federal, las tres representaciones del Senado son ocupadas por mujeres: Cora Cecilia Pinedo Alonso, Rosa Elena Jiménez Arteaga y Gloria Elizabeth Núñez Sánchez. Mientras que en la Cámara de Diputados, tres de los cinco escaños disponibles cuentan con representación femenina: Jasmine Bugarín Rodríguez por el Distrito 2, Julieta Mejía Ibáñez e Ivonne Sabrina Tejeda Díaz por representación proporcional.

Esta toma de altos cargos, ha motivado también a otras organizaciones a presentar inéditos liderazgos femeninos en sus filas. En la UAN, de 15 direcciones de bachillerato disponibles, ocho son encabezadas por mujeres, mientras que su Federación de Estudiantes es encabezada por primera vez por una joven, Valeria de León Lozano.

La sociedad civil no se quedó atrás, en febrero de 2021, la empresaria Brenda Vega se convirtió en la primera mujer presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Nayarit, mientras que hace unos días, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, eligió a Valentina Fernández Casas como su primera líder femenina tras 37 años de su fundación.

“El futuro será feminista o no será”, es una de las principales consignas que se escucharán este ocho de marzo sobre las calles de la capital nayarita, como un augurio de lo que espera para los próximos años, en los que resuenan nombres para ocupar nuevas presidencias municipales e incluso la gubernatura de la entidad.

You must be logged in to post a comment Login