Se reúnen Xi Jinping y Putin

China.- El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se reunieron el martes en el Kremlin para hablar del conflicto en Ucrania y de su relación «estratégica» frente a Occidente.

Putin acogió en el Gran Palacio del Kremlin a Xi saludándolo con un apretón de manos y a continuación una banda tocó los himnos de ambos países, según imágenes difundidas por las cadenas de televisión rusas. Luego, junto a responsables de los dos países, los mandatarios empezaron la reunión a puerta cerrada.

Xi y Putin ya habían celebrado un encuentro la víspera, con el que quisieron mostrar su alianza como contrapeso a las potencias occidentales. Este martes, segunda jornada de su visita oficial de tres días, Xi había señalado que las relaciones «estratégicas» entre Beijing y Moscú, dos grandes potencias vecinas», eran una «prioridad» para China.

Xi también dijo que había invitado a su homólogo ruso a China, «este año, cuando pueda», a pesar de la orden de arresto emitida la semana pasada por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el jefe del Kremlin. En paralelo a esta visita de Xi a Moscú, otro gobernante asiático, el primer ministro japonés Fumio Kishida, viajó a Ucrania para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Kiev calificó esta visita de «histórica», y vio un «gesto de solidaridad» de Japón tras más de un año de invasión rusa. Nada más llegar, Kishida visitó la localidad de Bucha, en las afueras de Kiev, símbolo de las atrocidades de la ocupación rusa. Kishida era el único líder del G7 que no había acudido a la capital ucraniana desde el inicio del conflicto en febrero de 2022.

Aun así, Japón se había sumado a las sanciones occidentales contra Rusia y anunció en febrero una nueva ayuda a Ucrania de 5 mil 500 millones de dólares, si bien no ha aportado asistencia militar porque su Constitución pacifista lo prohíbe.

La propuesta de China para la paz en Ucrania

El conflicto en la antigua república soviética estará en el centro de la nueva reunión entre Xi y Putin este martes. En el encuentro de la víspera, el líder ruso dijo que estaban «abiertos a negociaciones» sobre Ucrania y elogió la propuesta de paz en 12 puntos de China, que incluye un llamado al diálogo y al respeto de la soberanía territorial de todos los países.

Putin afirmó que Ucrania no tenía ninguna «disposición» a aceptar varios puntos del plan de paz chino para poner fin a los combates en ese país del este europeo.

«Numerosos puntos del plan de paz propuesto por China (…) pueden servir de base para un arreglo pacífico [del conflicto] cuando Occidente y Kiev estén dispuestos a ello. Pero no vemos por el momento disposición por su parte», declaró Putin, tras reunirse con su homólogo chino Xi Jinping.

Putin aseguró que ambos países tienen «numerosos objetivos en común» y alabó a China por su «posición justa y equilibrada sobre los temas internacionales más urgentes». De su parte, Xi declaró que China está «dispuesta a mantenerse firmemente al lado de Rusia» en aras de un «verdadero multilateralismo».

Las potencias occidentales han criticado la postura china sobre Ucrania que, en su opinión, implica un respaldo tácito de Pekín a la intervención armada de Moscú. El jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, pidió el lunes a la comunidad internacional que no se deje «engañar» por la postura de China y la acusó de «suministrar cobertura diplomática a Rusia».

Por su parte, Kiev, que se muestra cauteloso ante las intenciones chinas, instó al mandatario chino a «usar su influencia sobre Moscú para poner fin a la guerra de agresión».

Aumento de la cooperación bilateral Rusia-China

Enemistados durante la Guerra Fría a pesar de compartir la ideología comunista, Moscú y Pekín reforzaron su cooperación en los últimos años, unidos en su deseo de contrarrestar el dominio estadounidense en la política internacional. Sin embargo, los analistas consideran difícil que China, que recientemente ha participado en la reconciliación diplomática entre Arabia Saudita e Irán, consiga un cese de hostilidades en Ucrania.

Además de las cuestiones geopolíticas, los temas económicos también centrarán el encuentro entre Putin y Xi. El viaje del líder chino tiene lugar en momentos en que Rusia reorienta su economía hacia Asia, para esquivar las sanciones occidentales en su contra.

Ejemplo de ello es el anuncio este martes del gigante ruso Gazprom, que suministró la víspera un volumen «récord» de gas a Beijing a través del gasoducto transfronterizo de Siberia, Según el Kremlin, Xi y Putin firmarán varios documentos este martes, entre ellos una declaración común para profundizar sus relaciones económicas antes del 2030.

You must be logged in to post a comment Login