Congreso de Nayarit aprueba en comisiones tipificar el delito de robo agrícola

El Congreso de Nayarit, aprobó tipificar el delito de robo agrícola, en la reunión de comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros, con reformas al Código Penal y la Ley para el Desarrollo Agrícola Sustentable.

En las modificaciones hechas a dichos ordenamientos legales se tipifica como conducta delictiva el robo agrícola, con la intención de otorgar seguridad y certeza jurídica a los productores del campo.

En la iniciativa presentada por el diputado Rodrigo Polanco Sojo, se argumenta que con añadir a la ley penal un tipo especial destinado al robo de los productos agrícolas, se garantiza al productor una respuesta oportuna al grave problema que se vive en las zonas agrarias sobre el robo de cosecha agrícola, de frutos y semillas.

El delito de robo agrícola se aplica para aquella persona que se apodera de frutos de árboles o plantas, de la cosecha, del corte de árboles y de semillas; de quien se adueñe de postes, alambre, bombas, motores, maquinaria, implementos, material, infraestructura, o de equipo que se utiliza para las cosechas agrícolas.

En el dictamen aprobado se señala que quienes cometan el delito de robo agrícola serán castigados con hasta 12 años de cárcel y multas desde los 4 mil hasta los más de 10 mil pesos.

Las reformas aprobadas al interior de las comisiones legislativas serán analizadas, discutidas y en su caso aprobadas ante el Pleno de los 30 representantes populares integrantes de la 33 Legislatura.

You must be logged in to post a comment Login