Será gratuito el Registro Civil para habitantes de pueblos originarios

El gobernador Miguel Ángel Navarro anunció que por decreto administrativo, que ha sido ya publicado en el Periódico Oficial el pasado 9 de marzo, todos los servicios del Registro Civil para habitantes de pueblos originarios de la entidad no tendrán ningún costo, se condonarán al cien por ciento.

El mandatario nayarita precisa: “El derecho a la identidad y a asentar los cambios en el estado civil y el árbol familiar debe estar al alcance de toda la población; y muy en especial, de las personas integrantes de los pueblos originarios. Con este fin, hoy se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado el decreto por el cual se condona el pago de los servicios del Registro Civil a las y los ciudadanos parte de este sector de la población. Un Nayarit de derechos se construye desde la equidad y las oportunidades para todas y todos”.

El decreto administrativo beneficia en lo económico directamente a más de 66 mil personas de los pueblos originarios Wixárika, O’dam, Náayerij y Náhuatl que viven en los municipios de Huajicori, Acaponeta, Ruiz, Del Nayar, La Yesca y Tepic, la capital nayarita.

Las comunidades indígenas constituyen un grupo vulnerable, que constantemente se enfrentan a diversas barreras, geográficas y económicas principalmente, es por ello que se les dificulta concretar un registro y obtener un acta de nacimiento, la cual les permite identificarse y acceder a otros derechos humanos de tal relevancia como son la educación y la salud. Ya que existen datos duros, como los que presenta el INEGI, de que el 22.7% de las personas sin registro de nacimiento en el país se identifican como indígenas y se concentran en municipios con altos índices de marginación. En el caso de Nayarit, tan sólo el Municipio del Nayar tiene un 2.7% de personas indígenas que no cuentan con un registro.

En ese razonamiento, con base en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 con visión estratégica de largo plazo, específicamente en el eje rector de disminuir la pobreza y la desigualdad, la actual administración, tiene como objetivo prioritario reducir la pobreza y la desigualdad en el corto plazo, mediante estrategias coordinadas entre dependencias y órdenes de gobierno; que permitan el acceso efectivo a los derechos sociales y la igualdad de oportunidades entre los diferentes grupos poblacionales, así como reducir las brechas de desigualdad y garantizar la inclusión social de todas las personas y el ejercicio pleno de sus derechos, con especial atención a quienes pertenecen a los grupos históricamente vulnerados como son, entre otros, en el caso que nos ocupan las comunidades indígenas.

You must be logged in to post a comment Login