Construyó el gobierno de Navarro una ley de pensiones dignas

La actual administración estatal ha tomado decisiones difíciles pero trascendentes: dar viabilidad financiera al gobierno en un sentido amplio y resolver en definitiva el tema de pensiones dignas a sus trabajadores.

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero ha puesto el derecho social por encima de intereses particulares o de grupo; avanzaron hasta su aprobación la Ley del Fondo de Ahorro para el Retiro Digno de las Trabajadoras y Trabajadores y la Ley de Fondo Soberano Nuevo Nayarit, dos instrumentos que garantizan pensiones dignas para la burocracia y que consolidarán a Nayarit como referente a nivel nacional en el esquema de retiro de trabajadores del gobierno.

Un prudente periodo de socialización y la actual administración estatal ha tomado decisiones difíciles pero trascendentes: dar viabilidad financiera al gobierno en un sentido amplio y resolver en definitiva el tema de pensiones dignas a sus trabajadores.

Las reformas del gobernador Navarro Quintero, han enfrentado la oposición de algunos dirigentes de organizaciones gremiales, los mismos que durante décadas  han lucrado política y económicamente y que permitieron que en administraciones como la de Ney González Sánchez, exmandatario prófugo de la justicia, se sustrajeran recursos del fondo de pensiones del gobierno hasta dejarlo en condición de quiebra financiera.

En la Ley del Fondo de Ahorro para el Retiro Digno de las y los Trabajadores, se establece que los fondos para el retiro estarán regulados y vigilados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR); toda vez que se constituirá una AFORE que los administre, la cual tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica, operativa y de gestión.

Asimismo, la administración estatal está convencida de que este nuevo régimen de previsión traerá grandes beneficios como otorgar a cada trabajador una cuenta individual, de la cual será dueño y tendrá claramente identificados sus recursos: “Los trabajadores saben cuánto dinero tienen desde el primer día que empiezan a cotizar, ya que a través del estado de cuenta se puede ver el historial y la acumulación de los recursos… el dinero permanece en las cuentas ganando rendimientos aunque se deje de trabajar, es decir el dinero no se pierde”, establece la norma ya en vigencia.

La nueva Ley busca contribuir a estabilizar el sustento de las y los trabajadores del sector público patronal, sector privado e independientes, mejorando su bienestar mediante el pago de beneficios apropiados para el retiro.

La Ley de Fondo Soberano Nuevo Nayarit, también aprobada, estipula que la nueva institución llamada Fondo Soberano aportará recursos al Fondo de Ahorro Digno, para con ello, contribuir a garantizar el pago de las pensiones de las y los trabajadores.

En la Ley de Fondo Soberano se estipula consolidar una macroeconomía del Estado a través de proyectos que impacten en el desarrollo y la economía de la entidad.

En el contenido de los artículos de la Ley de Fondo Soberano Nuevo Nayarit, se establece que para evitar poner en riesgo la operatividad del Fondo, queda prohibida la participación de funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno.

Los legisladores de la 33 Legislatura también votaron a favor de la reforma constitucional en los artículos 47 y 69, las cuales permitirán llevar una adecuada administración del patrimonio mediante la integración de órganos de gobierno con personas de experiencia, capacidad acreditada y avalados por el Congreso de Nayarit.

Se trata sin duda, de acciones de gran trascendencia, que ubican al gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero, como uno de vanguardia en materia pensionaria, pero también, como una administración responsable que ha preferido enfrentar un problema, que darle largas a lo que inevitablemente sería en el mediano plazo una catástrofe en perjuicio de la burocracia.

You must be logged in to post a comment Login