Morena en Nayarit, con Adán Augusto

A unas semanas de que se defina la ruta final para seleccionar a quien abanderará Morena para buscar la Presidencia de la República, la clase política morenista de Nayarit y sus aliados han manifestado su apoyo a Adán Augusto López Hernández.

Durante el fin de semana, el anuncio de un grupo de presidentes municipales agitó a la opinión pública. Encabezados por el alcalde de Santiago Ixcuintla, Eduardo Lugo López, convocaron a una rueda de prensa para cerrar filas a favor de las aspiraciones del actual secretario de Gobernación, a quien reconocieron por su trayectoria política y compromiso con el proyecto de nación que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es una persona que encarna la continuidad de la cuarta transformación y creemos nosotros que es la persona idónea para que tome las riendas en la próxima contienda electoral y sea el presidente de la república”, sentenció Lugo López, quien gobierna el tercer municipio con mayor población de la entidad.

La declaración de apoyo fue presentada por 13 de los 20 presidentes municipales. Entre las ausencias más notables, se encontraron los casos de las morenistas, Geraldine Ponce Méndez de Tepic y Mirtha Villalvazo Amaya de Bahía de Banderas. Sin embargo, sorprendió la presencia del alcalde de San Blas, José Antonio Barajas López, quien ganó la elección de la mano de una alianza entre los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Cabe señalar que Geraldine Ponce, abiertamente ha demostrado su respaldo a la aspiración presidencial de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. La diputada federal Jazmín Bugarín es también abiertamente seguidora del proyecto de la jefa de Gobierno a quien acompañó en su gira por Nayarit.

Por otra parte, Eduardo Lugo manifestó que el bloque de apoyo conformado por los ediles también lo integran los alcaldes de Acaponeta y Compostela, quienes no pudieron acudir a la conferencia por motivos de salud.

Adán Augusto López Hernández se ha colocado como uno de los aspirantes con mayor proyección rumbo a las elecciones de 2024.

Originario de Tabasco, ha sido diputado local, federal, senador de la República y gobernador del estado, encomienda a la que solicitó licencia una vez que el presidente López Obrador lo requirió como secretario de Gobernación.

“Mi amigo, mi paisano, mi compañero entrañable”, así lo calificó el presidente de México al presentarlo como el relevo de Olga Sánchez Cordero.

Los alcaldes nayaritas no han sido los únicos que se han decantado por el proyecto del tabasqueño. El 19 de mayo, la bancada de Morena en el Congreso de Nayarit convocó a una rueda de prensa encabezada por su líder Alba Cristal Espinoza Peña, ahí anunciaron su respaldo a las aspiraciones del secretario de Gobernación.

“En sus trabajos futuros y presentes haremos un estupendo trabajo para un seguimiento como lo marca nuestro presidente de la república”, señaló la también diputada presidenta de la Trigésima Tercera Legislatura.

López Hernández tiene como contendientes a la candidatura a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum Pardo, y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

No obstante, el secretario de Gobernación se ha mostrado muy seguro en sus aspiraciones: “Yo voy a ser el presidente y voy a ser el que continúe la transformación, que consolide la transformación”, sentenció en una entrevista con medios de comunicación.

Para Nayarit, la figura de López Hernández ha sido importante. Como secretario de Gobernación brindó un notable apoyo al gobierno del estado, principalmente en momentos de necesidad extrema, como lo acontecido tras el paso del Huracán Roslyn. Asimismo, ha mostrado gran cercanía con Miguel Ángel Navarro a quien ha calificado como el mejor gobernador en la historia de Nayarit. Respaldo que ha sido correspondido por el mandatario estatal, quien de acuerdo con Excelsior, semanas atrás mostró su afinidad hacia la aspiración de Adán Augusto.

“Un hombre de conocimientos, sentimientos y visión social”, fueron los calificativos señalados por el gobernador en un mensaje que acompañó con la insignia #AhoraEsAdanAugusto.

La decisión morenista ha levantado algunas alarmas dentro de la opinión pública, que vaticinan una división dentro del partido guinda. Pronósticos a los que responde el propio Eduardo Lugo López quien deja en claro que en su partido existe un clima de respeto y libre pensamiento.

“Somos libres de tomar nuestras propias decisiones en cuanto a cuestiones políticas y al final tiene que haber unidad, somos de Morena, todos somos de una alianza de partidos y todos estamos apoyando la aspiración seria y responsable de Adán Augusto, entonces creo que no habrá división al interior del estado, ni división a nivel nacional”.

Finalmente, el grupo de alcaldes hace un llamado a sus compañeros a alejarse de situaciones negativas durante el proceso electoral, pero sobre todo comprometerse a no hacer mal uso de los recursos públicos: “Todo debe de ser del bolsillo personal, ya que nuestro salario lo podemos gastar en lo que nos dé la gana”.

You must be logged in to post a comment Login