Declara el estado fin de la emergencia por Covid-19

Luego de más de 36 meses desde el primer contagio, 77 mil 329 casos registrados y tres mil 383 fallecimientos según el Informe Técnico Semanal COVID-19 con corte al 9 de mayo de 2023, Nayarit tiene las condiciones idóneas para terminar el estado de emergencia, es por ello que el secretario general de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra, la mañana de miércoles acompañado de la Secretaría de Marina, se reunió la denominada Mesa COVID, dando fin a la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), después de mil 148 días de haber sido declarada en el estado.

De acuerdo al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, Echeagaray Becerra resaltó que se dan por terminadas las acciones extraordinarias, que en materia de salubridad general se tenían, con el firme objetivo de prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus del Covid-19 y que había sido considerada como pandemia.

Esta resolución se da 19 días después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) diera las buenas nuevas al mundo. En México fue la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud que encabeza Hugo López-Gatell Ramírez la que confirmó que las condiciones eran propicias para dar fin al decreto nacional que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmara el 23 de marzo de 2020.

El primer caso de Covid que llegó a México fue el 27 de febrero del 2020, a los 22 días Nayarit reportó el primer contagio anunciado directamente por el entonces gobernador Antonio Echevarría García: “Lamentablemente, hace unos momentos el secretario de Salud, me ha notificado el primer caso confirmado de Covid-19 en Tepic. Se trata de una mujer que regresó de España… Hoy más que nunca debemos ser responsables”. Días después se declaró estado de emergencia sanitaria.

La entidad vivió días, semanas, meses de agonía, sólo falta echar un vistazo a los reportes oficiales para dar cuenta del impacto que causaba esta enfermedad. Del 31 de julio al 26 de agosto del 2021, fueron 26 días consecutivos donde los hospitales colapsaron, no había camas disponibles.

Pero el peor día que se vivió en el estado, fue cuando las cifras comenzaron a superar los mil contagios por día, el 18 de enero del 2022 Nayarit llegó al pico máximo con mil 181 contagios en un sólo día, Tepic se llevó la peor parte, 786 fueron registrados ahí.

Hoy los números favorecen al estado, pues el Boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, emitido el 22 de mayo, señaló que durante la semana del 7 al 13 de mayo se registraron 99 casos. Además que en lo que va del año se registraron cuatro mil 221 casos, un 81.9 por ciento menos que el mismo periodo durante el 2022.

Cabe destacar que el encargado de la política interior del estado, Juan Antonio Echeagaray Becerra, puntualizó que el gobierno que encabeza Miguel Ángel Navarro Quintero seguirá en constante vigilancia, con el  fin de que se sigan manteniendo a la baja los índices de contagio, gracias a las acciones que se implementaron por el Gobierno Federal y Estatal.

You must be logged in to post a comment Login