Entregan becas a estudiantes del programa Explora en la UAN

Con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas en el nivel medio superior, realizaron la entrega de becas del Programa Explora, verano de investigación científica coordinado por la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) y la  Secretaría de Educación Media Superior (SEMS), apoyado por el Patronato  Administrador del Impuesto Especial Destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Norma Liliana Galván Meza, rectora de la Universidad puntualizó, que 66 estudiantes de las 15 preparatorias de la UAN, estarán invirtiendo su tiempo en un verano de investigación científica, una actividad que sin duda, contribuye a su trayectoria de vida, pero también académica y profesional.

“Mi reconocimiento al personal directivo de las diferentes preparatorias por promover e impulsar estos espacios académicos, inspirando un abanico de opciones para diversos intereses en la academia, para las y los estudiantes interesados en la investigación. Agradezco a los padres de familia quienes han estado acompañando a sus hijas e hijos en este proceso”, acentuó la rectora.

Carlos Francisco García Jiménez, presidente del Patronato señaló, que seguirá comprometido brindando apoyo financiero para que el estudiantado tenga la oportunidad de continuar participando en este tipo de programas científicos, “la misma sociedad está aportando para sembrar la semilla de la ciencia en las juventudes, lo cual es importante porque tendremos más científicos que contribuyan al desarrollo del estado y país”, subrayó.

Manuel Iván Girón Pérez, secretario de Investigación y Posgrado explicó, que con estos programas se busca detectar en jóvenes de bachillerato el interés por la ciencia, la tecnología, las ingenierías e innovación, además de promover la ciencia en Nayarit y México; resaltó, que el Programa Explora se ha venido perfeccionando a lo largo del tiempo y  en esta edición 66 estarán haciendo verano de investigación.

Paola de la Gradilla Muñoz Reynosa, responsable de la SEMS comentó, que el Programa Explora le proporciona al alumnado de bachillerato herramientas con el fin de atener o responder a las problemáticas que detecten en sus respectivas comunidades, y que mediante la ciencia y tecnología puedan proponer alguna solución.

Pedro Ulises Bautista Rosales, director de Fortalecimiento a la Investigación de la SIP destacó, que Explora es un programa de formación de vocación científica, donde se promueve y difunde humanidades, ciencia, tecnología e innovación en  estudiantado de educación media superior, permitiendo desarrollar habilidades académicas e impulso de la educación científica.

Cabe mencionar, que Diana Araceli Flores Rodríguez, tutora Explora e investigadora del área económico administrativa; Iris Margarita Mino Polanco, madre de estudiante Explora y Kelly Siomaran Pelares Corrales, estudiante Explora, brindaron un mensaje al público asistente. Asimismo resaltar, que se contó con la presencia de Erik Martín Jiménez Godoy, secretario de Planeación, Programación e Infraestructura y Valeria de León Lozano, presidenta de la FEUAN.

You must be logged in to post a comment Login