Nayarit registra uno de los más altos índices de inflación en septiembre

Nayarit registrá un alto índice de inflación en septiembre comparado con agosto, según la más reciente publicación del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el INEGI.

Si bien la inflación a nivel nacional registra una desaceleración, que implica que redujo la velocidad a la que la gente se empobrece cada día, estos valores no son iguales en todo el país pues hay estados que por diferentes motivos, registran un mayor o menor porcentaje de inflación.

En este caso, de agosto a septiembre, Nayarit registró de la más alta inflación del país, es decir, los precios de los productos crecieron en comparación con el poder adquisitivo de las personas.

Comparado contra agosto, el alza de precios en Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Colima y Chihuahua mostró una variación más elevada que en el resto del país.

Algunos expertos explican esta inflación en los estados debidoa a varios factores, pero dos de los que más influyen es el crecimiento económico, es decir, entre más crece un estado en materia económica, mayor es la presión inflacionaria. También influyen las remesas, entre más dinero ingrese del exterior por esta vía, también favorece el crecimiento inflacionario, lo que podría decirse es que Nayarit registra una mayor inflación porque tiene un mayor crecimiento económico.

Entre enero y septiembre, la variación de la inflación ha sido de 2.19%, sin embargo, el bolsillo de los habitantes de Michoacán, Nayarit, Jalisco, Colima y Durango han sido de los más castigados, publican medios especializados.

You must be logged in to post a comment Login