Trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) declaró un paro indefinido en el estado de Nayarit.
La medida responde a la falta de pago de prestaciones de fin de año y la prima vacacional, generando preocupación y malestar entre los trabajadores.
La manifestación, que se llevó a cabo frente al Palacio de Gobierno, en Tepic, e incluyó la instalación de un plantón indefinido como forma de presión ante la administración estatal.
Oscar Cedano, secretario general del SUTSEM, expresó su temor respecto a la falta de disponibilidad de recursos por parte del gobierno del estado, para cumplir con estas obligaciones.
Señaló que el gobierno estatal está a la espera de mil 600 millones de pesos que les ofreció el gobierno federal para cumplir compromisos, que de no enviarlos, no habrá pago para las y los trabajadores.
“La inconformidad del sindicato va más allá de la falta de pagos, abarcando una serie de preocupaciones laborales acumuladas desde 2019” dijo Cedano.
Denunció la reducción de prestaciones, la ausencia de incremento salarial desde 2018 y la falta de respuesta a solicitudes de revisión al convenio laboral.
Además, destacó la pérdida de días de descanso, la omisión del arcón navideño y vales de despensa desde 2020.
El SUTSEM detalló que la manifestación pacífica busca denunciar la violación sistemática al convenio colectivo laboral, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, la creación de leyes inconstitucionales y la falta de diálogo social.
También expresaron su descontento ante el presunto hostigamiento por parte del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y criticaron la postura de la secretaria general de Gobierno, Lic. Rocío Esther González García.
Frente a la falta de respuestas por parte de las autoridades, el sindicato reafirmó su compromiso con la manifestación pacífica y exigió la apertura de mesas de trabajo para dialogar y llegar a acuerdos en beneficio de sus afiliados.
You must be logged in to post a comment Login