Abusan partidos políticos de la comunidad LGBT+

En el actual proceso electoral, son muy pocas las posibilidades para que los integrantes de la comunidad LGBT+ participen como candidatos a un cargo de elección popular, aseguró en entrevista el reconocido activista que ahora forma parte del gobierno estatal como secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Inclusión de Personas con Discapacidad del gobierno del estado, Omar Cordero.

Además, el activista mencionó que a los diferentes partidos políticos que participan en este proceso no se les puede obligar a postular a integrantes de esta comunidad LGBT+ para las regidurías.

En contraste, señaló, que quienes pertenecen a la comunidad LGBT+ sí pueden aspirar a una diputación local, ya sea por la vía plurinominal o en fórmula. A pesar de ello, destacó que, según lo declarado por los integrantes de la comunidad LGBT+ en Nayarit, se sienten utilizados por los dirigentes de los partidos políticos en cada proceso electoral. Sólo son buscados para pedir su apoyo a candidatos, pero no se les brinda la oportunidad de participar como candidatos y candidatas.

Omar Cordero afirmó que, en la historia política de Nayarit, no existe registro de que un integrante de la comunidad LGBT+ haya sido diputado o diputada por la vía plurinominal o por elección. Enfatizó que Ricardo Hernández (fallecido) llegó al Congreso como diputado por una suplencia y no mediante el voto ciudadano o el respaldo de algún partido político. Asimismo, resaltó que el presidente municipal de San Blas, al ocupar el cargo de diputado local, no abanderó en ningún momento a la comunidad LGBT+.

Subrayó que en estos momentos hay 12 miembros de la comunidad LGBT+ que aspiran a un cargo de elección popular: “Actualmente, tenemos siete aspirantes de la comunidad LGBT+ para ocupar una regiduría y cinco aspirantes para ocupar una diputación local. Sin embargo, existe la duda de que un partido político los postule, ya que consideran que sólo los utilizarán”.

You must be logged in to post a comment Login