Luego de por lo menos siete años de construcción, a la que le antecedió una gestión histórica, entró en operación el tramo Compostela-Las Varas, de la Autopista Jala-Puerto Vallarta. Una enorme cantidad de vehículos procedentes de Nayarit, Jalisco y estados del Bajío abarrotaron la vía.
Con relación a la posibilidad de un cobro extra al peaje, la autoridad, la SICT precisa que no hay casetas de cobro nuevas en la Autopista Jala-Puerto Vallarta, en el nuevo tramo Compostela-Las Varas, por lo que serán las mismas que hasta este momento funcionan. Para quienes viajan desde Tepic sólo pagarían las casetas ubicadas en El Tonino y Bucerías.
En plena Semana Santa 2024 y con un flujo vehicular hacia los destinos de playa a tope, ya es posible transitar los restantes 30 kilómetros que le faltaban, del 54 al 83 de esta vía de cuatro carriles que brindan una mayor seguridad a los viajeros.
Para quienes vienen desde Guadalajara las casetas que tendrían que pagar son El Arenal, Plan de Barrancas y dentro de la nueva autopista, Amado Nervo, El Tonino y Bucerías.
El tramo Compostela-Las Varas cuenta con 4 túneles que sirven como paso de fauna superior, un viaducto de 130 metros donde los animales pueden pasar por la parte de abajo, además de 6 pasos de fauna exclusivos.
Hace 7 años apenas se podían ver los trazos de la carretera, que pasa por las montañas de Compostela en una zona conocida como La Tigrera, en donde de fondo se aprecia el espejo de agua de playa Guayabitos. Aquí se buscó impactar lo menos posible el terrero para proteger la flora y la fauna de la región.
Son poco más de 180 kilómetros los de la autopista Jala-Puerto Vallarta. 68 kilómetros del tramo Jala-Compostela, 30 kilómetros del tramo Compostela-Las Varas y 90 kilómetros del tramo Las Varas-Puerto Vallarta
Para los automovilistas que viajen por la autopista desde Guadalajara hasta Nuevo Nayarit, Punta Mita o Sayulita su recorrido se reducirá hasta una hora.
You must be logged in to post a comment Login