Tepic tiene un Ecomuseo y puedes recorrerlo gratuitamente

Este no es un edificio como tal, sino que está compuesto por un grupo de cuadras en el Centro Histórico de la capital nayarita, y cuenta con una variedad de atractivos dentro de la gastronomía, las artesanías y el trabajo que muchos comercios han realizado.

“El Ecomuseo es la ciudad, es la ciudad museo, no es un edificio de cuatro paredes, son nuestros monumentos históricos que tenemos en Tepic, hay 257 edificios catalogados por el INAH como monumento históricos, tenemos cinco plazas, tenemos un cuadrángulo, que va desde la P. Sánchez a la Juan Escutia, de la Victoria a la Insurgentes, ese es nuestro Centro Histórico, pero no solamente se remite a esas 56 manzanas”, explica Raúl Andrés Méndez Lugo, coordinador general de Ecomuseos de Nayarit.

En Nayarit, hay 10 Ecomuseos, y aseguró que hay municipios que han solicitado tener el suyo para empezar una agenda de trabajo dirigida al cuidado del patrimonio cultural en cada región, que van desde la zona norte en municipios como Acaponeta, hasta la zona sur, como en Ahuacatlán.

“Y tenemos Ecomuseos en Ixtlán, en Ahuacatlán, en Jala – Jomulco, en Santiago Ixcuintla, en Acaponeta, en Compostela, y como ahí hay como unas 10 solicitudes pero somos una organización civil, no tenemos financiamiento, de ningún tipo”, añade Méndez Lugo.

El coordinador dijo que se debe plantear un mejor presupuesto dirijo a éstos Ecomuseos y museos comunitarios para hacer proyectos que beneficien a la población.

You must be logged in to post a comment Login