Desprotegido y sin vigilancia sector pesquero en Nayarit

México es uno de los principales productores de atún, mojarra y sardina. Nayarit por su parte es de los estados con una importante actividad pesquera, que incluye la acuicultura y la captura, pero esto se ha convertido en un sector desprotegido, para sus productores.

“Yo me reuní con el sector pesquero ahí en Pescadero precisamente estuvimos con las cooperativas, más fuertes que viene siendo Pancho Villa, Pescadero, el llano del Tigre, Somatlán, Pimientillo, Chilapa, lo que más les molesta a ellos es que no cuentan con el tema de inspección y vigilancia”. -Any Marilú Porras Baylon, Diputada con Licencia de la zona norte de Nayarit.

En 2016 Nayarit se ubicó en el cuarto lugar nacional por el valor de sus productos pesqueros y en el sexto lugar en volumen, sin embargo en la actualidad este sector ha sido golpeado por la corrupción y la impunidad.

“Nosotros hemos hablado con el Comisionado Octavio Palafox, le hemos dicho que Nayarit necesita lo más pronto posible que nos eche la mano con el tema de inspección y vigilancia, porque los propios presidentes de las cooperativas, ellos nos dicen que no respetan, les han llegado a sacar armas, han sido amenazados”. -Any Marilú Porras Baylon, Diputada con Licencia de la zona norte de Nayarit.

Las especies más importantes capturadas en Nayarit son:

Camarón
Mojarra
Cazón
Ostión.
Que se traducen en una derrama económica anual que supera los 2 mil 260 millones de pesos, y benefician a los municipios costeros de Tecuala, Santiago Ixcuintla, San Blas, Compostela y Bahía Banderas, pero existen pescadores furtivos que no respetan las temporadas de veda.

“Nos daría gusto cuando la veda publicada va a acompañada de un buen programa de inspección y vigilancia, sino pues solo benefician a la gente que trafica o que comercializa este producto de manera ilegal infringiendo la ley, esa gente no respeta la veda y no nada más en este periodo, todo el año pescan mientras no haya nadie quien los pare”. – Juan de Dios Fernández, Presidente de la Federación Ribereña de pescadores de Nayarit.

La producción pesquera en Nayarit se debe al esfuerzo de 11 mil 457 pescadores registrados, pero existe una lista negra de pescadores libres que no aún en la actualidad no han podido ser regularizados.

You must be logged in to post a comment Login