Venezuela cierra embajada y consulados en Ecuador como muestra de solidaridad con México

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el martes el cierre de las sedes diplomáticas venezolanas en Ecuador en respuesta al controvertido asalto policial a la embajada de México en Quito. Este incidente buscaba arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas,quien se encontraba allí protegido por asilo político.

Maduro declaró en una cumbre virtual de la CELAC: «He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, así como los consulados en Quito y Guayaquil, y que el personal diplomático retorne a Venezuela de inmediato. Esto se mantendrá hasta que se restituya el derecho internacional en Ecuador de manera expresa».

El asalto policial ocurrió la noche del 5 de abril, pocas horas después de que México concediera asilo político a Glas. Este hecho ha generado una condena internacional, incluyendo de parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas, sumando más de treinta países y organismos.

Glas se había refugiado en la embajada mexicana en diciembre, previo a que se emitiera una orden de prisión en su contra por supuestas prácticas corruptas durante su tiempo como mano derecha del expresidente Rafael Correa. A pesar de la solicitud del gobierno ecuatoriano para ingresar y detenerlo, México se mantuvo firme en su negativa.

Maduro criticó las declaraciones del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, refiriéndolas como «un acto de provocación contra el derecho internacional y un desprecio absoluto al entramado jurídico».

Este enfrentamiento diplomático pone de manifiesto las tensiones crecientes en la región y la creciente preocupación por el respeto al derecho internacional y los derechos humanos. La situación no sólo afecta ahora a las relaciones bilaterales entre Venezuela y Ecuador, sino que también resalta la importancia de los acuerdos y normas internacionales en el escenario político actual.

En un contexto similar, en Venezuela, seis activistas ligados a la opositora María Corina Machado se encuentran refugiados en la embajada argentina en Caracas. Están acusados de conspirar contra Maduro y aguardan un salvoconducto para abandonar el país.

You must be logged in to post a comment Login