Resolvió profesor chileno problema matemático que llevaba un siglo sin solución

El catedrático Héctor Pastén Vásquez, investigador de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica de Chile logró resolver un problema matemático que ha perdurado sin solución durante casi un siglo.

El trabajo, titulado «The largest prime factor of n^2 + 1 and improvements on subexponential ABC», fue realizado sin coautores y ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Inventiones Mathematicae, arrojando resultados inéditos en el campo de la Teoría de Números.

Este problema matemático se remonta a los años 30, en los trabajos de Mahler y Chowla, y se centra en estimar el tamaño del mayor factor primo de los números que son el sucesor de un cuadrado, como 2, 5, 10, y 17, entre otros. Pastén ha conseguido un resultado que se posiciona como el más sólido hasta la fecha en esta área de estudio.

“Un problema famoso en el área de estudio de factores primos de valores de polinomios era el poder mejorar el teorema de Mahler y Chowla. Mi trabajo da la primera mejora sustancial que tanto se buscaba desde hace ya casi un siglo”, mencionó Pastén Vásquez.

El matemático dedicó esta publicación a su padre fallecido y añadió que este logro representa una gran satisfacción personal, dado que lleva más de diez años trabajando en este problema. Aunque sigue sin solución completa, el resultado actualmente más fuerte recompensa todos esos esfuerzos.

Pastén Vásquez creció en La Unión, Región de Los Ríos, y desde temprana edad demostró una notable aptitud académica. Durante su educación primaria en el colegio católico Santa Marta, su interés por el aprendizaje le permitió obtener una beca para estudiar en el Colegio Alemán, donde se despertó su pasión por las matemáticas gracias a sus profesores.

Su trayectoria académica está llena de logros destacados: obtuvo puntaje nacional en matemáticas en la PSU, ingresó a la Universidad de Concepción, donde se licenció en Matemáticas, y luego realizó un doctorado en la Universidad de Queen’s en Canadá. Posteriormente, completó otro doctorado en Teoría de Números en la misma institución.

You must be logged in to post a comment Login