Trece personas mexicanas condenadas en Estados Unidos por delitos de narcotráfico fueron trasladadas al Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) No. 4 “Noroeste”, ubicado en Tepic, Nayarit, para continuar cumpliendo sus sentencias. El traslado fue confirmado el lunes por autoridades de ambos países.
La entrega se llevó a cabo el viernes 11 de abril en la garita internacional de Santa Teresa, en El Paso, Texas, y se realizó en el marco del Tratado de Transferencia de Prisioneros firmado entre México y Estados Unidos en 1976. Las personas privadas de la libertad fueron transportadas en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana hasta el penal federal de Nayarit.
El operativo de ingreso al CEFERESO 4 fue coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y contó con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Servicio de Protección Federal. Las identidades de los reos no fueron reveladas, pero las sentencias están relacionadas con la distribución de cocaína, metanfetamina y fentanilo.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la transferencia fue solicitada por los propios reclusos y aprobada por ambos gobiernos. El traslado generará un ahorro estimado de más de 3 millones de dólares en costos de encarcelamiento para el sistema penitenciario estadounidense.
You must be logged in to post a comment Login