Los elementos de la Policía Vial asignado al programa Salvando Vidas aplicaron 2 mil 138 pruebas, con las cuales solo se detectaron a tres conductores que habrían arrojado en la prueba de alcoholimetría entre 0.25 y 0.41 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, por lo que se les aplicó una cédula de infracción.
Además, en el mismo periodo no se registraron percances viales con personas lesionadas en los cinco municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. “Muchas veces los ciudadanos se muestran renuentes ante la situación, ellos se quieren retirar con sus vehículos, se les explica la sanción, se les leen sus derechos y se les explica que es por seguridad, no es un castigo sino que es prevención, ¿para qué? Para su propia seguridad”, expuso Rosario García García, encargada de la vigilancia del área de alcoholimetría.
Desde el 12 de diciembre a la fecha, la Policía Vial ha aplicado un total de 47 mil 600 pruebas, detenido a 145 personas y asegurado 136 vehículos. En caso de superar los límites legales de alcohol en el organismo, se procede a la aplicación de las sanciones que puede ser, desde la retención del vehículo, multas económicas que van de los 16 mil 971 a 22 mil 628 pesos y, en algunos casos, la retención administrativa y/o la detención inconmutable del conductor.
La sanción económica está estipulada en el Artículo 374, fracción VI de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco. En tanto, la retención o detención inconmutable del conductor está contemplada en el Artículo 376, párrafo 1, fracción de la I a la VI; también de la misma legislación.


You must be logged in to post a comment Login