Reporta Nayarit déficit de choferes repartidores en carretera

La falta de choferes repartidores y operadores de transporte de carga se ha convertido en una problemática creciente tanto en Nayarit como en el resto del país, advirtió Adalberto Gutiérrez Muñoz, presidente nacional de la Organización Integradora Hechos Convencionales (INDECO). De acuerdo con el dirigente, el sector enfrenta un déficit superior a los 75 mil operadores a nivel nacional, situación que afecta de manera directa la movilidad de mercancías, el funcionamiento de empresas y la eficiencia del servicio público federal en carreteras.

Gutiérrez Muñoz explicó que esta carencia no distingue regiones, ya que se presenta en prácticamente todo el territorio nacional. Aunque en Nayarit no se cuenta con cifras precisas, señaló que las empresas locales enfrentan serias dificultades para cubrir sus vacantes de operadores. Esta misma situación se replica en entidades clave para la logística del país, como Nuevo León, Jalisco y el Estado de México, así como en zonas estratégicas como puertos y aeropuertos, donde la demanda de mano de obra especializada supera ampliamente la oferta disponible.

Ante este panorama, el presidente de INDECO hizo un llamado a la ciudadanía, en especial a jóvenes que no han encontrado oportunidades laborales acordes a su formación o que no han podido integrarse al mercado laboral, para que consideren capacitarse como operadores de transporte federal. Subrayó que se trata de una alternativa viable de empleo, con demanda constante y posibilidades de desarrollo profesional, siempre y cuando se cuente con la preparación y certificación adecuadas.

Finalmente, Gutiérrez Muñoz adelantó que buscarán, a través del Gobierno del Estado, impulsar programas de certificación para operadores de servicio público federal. El objetivo es contar con choferes debidamente capacitados y certificados, que actúen con responsabilidad en las carreteras del país y ofrezcan un servicio de calidad, contribuyendo así a mejorar la seguridad vial y a fortalecer un sector estratégico para la economía nacional.

“Tenemos un déficit de más de 75 mil operadores a nivel nacional, invitar a la ciudadanía, a los jóvenes que desafortunadamente no tienen oportunidades en sus carreras, o no tuvieron oportunidades de trabajar o tener alguna carrera a que se capaciten para que sean participativos en el servicio público federal.

La verdad en Nayarit no tenemos cifras exactas, pero donde busquemos en las empresas de Nayarit no tenemos operadores, les hace falta mano de obra, donde las empresas de Nayarit a nivel nacional, puertos, aeropuertos, estados como Nuevo León, Jalisco, el estado de México tenemos falta de operadores en carreteras en las empresas haciendo un servicio público federal.

Vamos a buscar por conducto del gobernador que esos operadores se certifiquen también en un servicio público federal, tener operadores certificados para que sean realmente responsables en nuestras carreteras y que puedan brindar un servicio de primera”. – Adalberto Gutiérrez Muñoz, presidente nacional de Organización Integradora Hechos Convencionales (INDECO)

You must be logged in to post a comment Login