Carece Nayarit de restauradores, sólo existen 4 en todo el estado

¿Sabías que cada 27 de enero se celebra el Día Internacional del Restaurador o Conservador? Sí, esas personas que prácticamente le regresan la vida a piezas antiguas que cuentan la historia de nuestros antepasados. Lo curioso ?y medio preocupante? es que en Nayarit estamos en pañales en esta profesión, a pesar de que el estado está lleno de tesoros arqueológicos como tumbas de tiro, figuras prehispánicas y arte antiguo.

Para que te des una idea, en todo el estado solo existen cuatro personas dedicadas a este trabajo, y uno de ellos es Daniel Gallo, quien ha metido mano experta para rescatar desde el famoso cocodrilo del Museo Regional, hasta vasijas, figuras de barro y hasta imágenes religiosas, como los santos de la Basílica Lateranense en Jala. Literal, si no fuera por ellos, muchas piezas ya estarían hechas polvo u olvidadas en una bodega.

 

Aunque su trabajo es fino, paciente y súper importante para conservar la memoria histórica, la realidad no les juega a favor. En Nayarit ni siquiera existe una escuela para estudiar restauración, así que quien quiera dedicarse a esto tiene que hacer maletas e irse a vivir a Guadalajara, y muchos jóvenes hoy prefieren pegarle al TikTok que a aprender a salvar piezas con siglos de historia.

 

Así que ya lo sabes: mientras muchos buscan likes, unos cuantos héroes silenciosos están cuidando el pasado para que no se nos borre la memoria. Porque sin restauradores? la historia también se desvanece.

“Hay que salir, las escuelas de restauración con más trayectoria están en Guadalajara y en la Ciudad de México, en la ciudad de México la escuela del INAH y en Guadalajara la escuela de Conservación y Restauración y Occidente, es una carrera de 5 años específicamente enfocada en diferente tipo de materiales, quien sienta la inquietud por estudiar esto, la opción más cercana es Guadalajara, y es sobre todo si te gusta la química, la historia, las ciencias sociales y las ciencias exactas y esta complementariedad, oriundos netamente de Tepic, son 4 los restauradores que han salido de la escuela de restauración de Guadalajara”. – Daniel Gallo, restaurador del centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) en Nayarit.

Compartir
Redacción
Redacción