Reducir filas y tiempos de espera es uno de los objetivos del IMSS en Nayarit para 2026; uno de los primeros avances es que los servicios subrogados ya pueden entregarse en la unidad médica correspondiente y no únicamente en el Hospital General de Zona No. 1, como sucedía anteriormente.
«Ya se empezaron a utilizar en las unidades de medicina familiar que pertenecen al hospital 1 los subrogados, una de las filas que existían que por fuerza se tenían que hacer en el hospital 1, ya rompimos con esa tradición, ahora el paciente va a poder ser atendido o darle su carta de servicio subrogado desde la unidad médica a la que pertenece», explica Jesús Chávez, delegado del IMSS Nayarit.
Chávez destacó el principio de universalidad en la atención médica, señalando que tanto los derechohabientes como las personas sin afiliación podrán recibir servicios de salud en el IMSS, de la misma manera que los asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social podrán atenderse en otras instituciones del sistema de salud, situación que ya sucede con los casos de urgencia real.
«Hoy día cuando se trata de una urgencia real al paciente no se le lleva a su institución derechohabiente, si es una urgencia real se envía al hospital más cercano, se estabiliza y luego se toma la decisión de atenderse en las instalaciones del Seguro Social o irse a alguna institución donde sea derechohabiente, o al IMSS Bienestar cuando es población abierta», añade el funcionario.
Por ahora continúan las gestiones para ampliar el área de urgencias del Hospital General de Zona No. 1 en Tepic, un proyecto de aproximadamente 3 mil metros cuadrados que, una vez iniciado, tendría una duración estimada de entre un año y medio y dos años.





