La alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce, rechazó que exista corrupción en la policía municipal.

Indignación tras renuncia de mujer policía que denunció corrupción en Tepic

La renuncia de Fabiola Ochoa, policía municipal de Tepic, ha causado indignación entre la sociedad, dado que reveló prácticas de corrupción al interior de la policía municipal, en la que entre otras cosas, asegura que les exigen detenciones o aseguramientos de personas, para obtener recursos por las penalizaciones, y con ello dar un bono de “productividad” a las y los agentes.

“Hace unos días, un mes, quién hoy es la presidenta municipal (Geraldine Ponce) se para en el patio maniobras de la corporación, para la entrega de vehículos policiales y ella dice: se triplica el bono de productividad (…) Nunca les habían dicho vayan y hagan eso, imagínate un policía ganando 4,000 pesos y les dices allá afuera hay un bono de 10 mil pesos, bienvenidos a los ‘juegos del hambre’. Claro, entre más detenidos llevaras más oportunidades tenías de ganar este bono”, expuso.

Declaró que desde diciembre del año pasado sus superiores jerárquicos ya les habían advertido que habría un primer bono.

La agente que llevaba 11 años dentro de la corporación, es licenciada en Derecho, y tiene una maestría en Pedagogía, además de que es profesora en una universidad local, preside una asociación civil qué lucha contra la corrupción de las autoridades y promueve la ética policial.

La ex agente señaló que ya antes de estos señalamientos, en los que también habló de prácticas irregulares de algunos policías para alcanzar los bonos, había presentado distintas propuestas para mejorar el ejercicio y ética policial, a partir de una encuesta que realizó con la asociación civil Nayaritas Contra la Corrupción, que arrojó que los partidos políticos junto con las policías, son los entes menos confiables en la capital nayarita.

“Se había realizado una encuesta de la percepción de la corrupción entre la ciudadanía de Tepic, y bueno el resultado arroja que -estábamos en un proceso electoral- arrojaba que los partidos políticos y las policías municipales éramos los más corruptos, por lo tanto los entes menos confiables para la ciudadanía; en este lugar (la corporación) me preguntan cuáles son los resultados de la encuesta, se los digo y esto genera molestia al interior de la corporación”, indicó.

La Mujer Policía, como se hace llamar en redes sociales, dijo que sobrevino una campaña de acoso que concluyó con enfermedades provocadas por estrés y con su reciente renuncia; denunció acoso ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer de la Fiscalía General del Estado y ante la Fiscalía Anticorrupción.

Ha sido amedrentada junto con compañeros que han externado su apoyo, por lo que ha solicitado la protección de personas defensoras de Derechos Humanos, así como de organismos de policías que defienden a sus colegas por hacer señalamientos de este tipo.

Geraldine Ponce, en entrevista con medios locales, desmintió que exista corrupción en la policía municipal.

“No hay corrupción, hemos tenido auditorías, evaluaciones, no se ha detectado ningún acto de corrupción, nosotros también estamos muy dentro, muy preocupados para conocer desde el principio cómo están trabajando”, dijo la alcaldesa.

You must be logged in to post a comment Login