Acosan a internas en el Hospital Civil

Con un plantón en el acceso principal del Hospital Civil Dr. Antonio González Guevara, médicas internas de pregrado de ese nosocomio protestaron por el acoso sexual de que son víctimas por parte de doctores y enfermeros, a quienes también exhibieron en un “tendedero” en el que colocaron copias impresas de los mensajes de texto y fotografías que por whatsapp les envían de forma continua.

Al respecto Daniela González Feria, médica interna de pregrado del Hospital Civil explicó que desde hace tiempo, sus compañeras y compañeros sufren acoso sexual por parte de los médicos titulares que ahí laboran.

Aseguró que algunas de sus compañeras han sido tocadas en sus partes nobles por reconocidos médicos, que a cambio de favores sexuales les prometen apoyos, “pero además hay acoso verbal y los acosos son con expresiones como, sin bata te ves mejor, que bonito se te ve ese quirúrgico, te ves mejor sin cubrebocas mejor quítatelo, pero además nos invitan a sus casas, a comer, a salir, si no duermes conmigo hoy no vas a dormir en la guardia, si no me aceptas una salida no vas  a salir del servicio, todo este tipo de propuestas son muy incomodas y cuando las enfrentas te quedas paralizada, no sabes qué hacer, te quedas paralizada, no sabes qué contestar”, afirmó la entrevistada.

Al cuestionarle a la joven médica quién las acosaba, sin dudarlo respondió que, “son varios médicos y enfermeros, varias las personas de administración, no me gustaría dar nombres, pero ahí en el tendedero estamos mostrando los mensajes que los médicos acosadores nos enviaron”.

En algunos mensajes que mostraron al público en general las internas exhiben el lenguaje vulgar y amenazante que los médicos acosadores expresan. Además de las propuestas ofensivas, aseguran las denunciantes, que varias de ellas los doctores y enfermeros les han tocado sus glúteos.

Ante esta esta situación, las denunciantes piden al gobernador del estado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y los responsables sean despedidos de manera inmediata: “al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero le pedimos que atienda estas denuncias, porque este tipo de acoso no es algo reciente, estas conductas vienen desde hace muchos años y no es posible que nosotras tengamos que soportar este tipo de trato y me gustaría que el gobernador de verdad tomara cartas en este asunto y que de verdad corran a estos doctores, enfermeros y personal administrativo que nos está haciendo este tipo de daño, porque no se nos hace justo estar trabajando en este ambiente laboral y no creo que sea justo que los pacientes están con personas con doble moral”, expresó  González Feria.

You must be logged in to post a comment Login