Renuncia Béjar a notaría acusado de asociación delictuosa, falsificación y usurpación; Tepic

José Luis Béjar Fonseca, quien fuera el notario público número 13 de Tepic, renunció a su ejercicio de la función notarial para evitar que un juez de control lo suspendiera a solicitud de la Fiscalía de Nayarit quien lo acusa de los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, falsificación de documentos, falsificación de certificaciones y usurpación de identidad equiparada.

Esta imputación marcaría el inicio de una amplia investigación de la Fiscalía General del Estado a por lo menos ocho notarías de Nayarit implicadas en graves irregularidades de sus titulares.

Béjar Fonseca, se presentó a declarar amparado para evitar la aprehensión, se habría coludido con Roberto López Álvarez, actualmente prófugo de la justicia, quien desde el puesto de secretario particular del Despacho del Ejecutivo de 2017 a 2021, habría abusado y traicionado la confianza otorgada y estaría implicado en varios casos de tráfico de influencias y corrupción.

Son acusados también el venezolano Roger Daniel García, a quien le conseguirían una identidad mexicana falsa, para poder traficar con permisos de alcoholes. Otro que se sumaría a esta asociación delictuosa es un empresario de Compostela identificado como César.

Juntos habrían extorsionado a un inversionista de Guadalajara con dos millones de pesos y a que escriturara a nombre del empresario compostelense, diversas propiedades en Guayabitos, que incluirían una bodega y un hotel con suites de lujo.

De la notaria de Béjar Fonseca habrían salido múltiples certificaciones, poderes, escrituras y otros documentos falsificados para poder realizar esta trama. Se sabe además que la Fiscalía de Nayarit está integrando más carpetas de investigación por otros asuntos donde la Notaría Número 13 se habría prestado a actos de corrupción.

Ex magistrado presidente del Tribunal Superior del Justicia de Nayarit, doctor en derecho, académico de la UAN, conferencista y hasta con programa de televisión propio, el veterano abogado y ahora ex notario inició su mala racha el año pasado cuando fue embargado por el SAT debido a deudas fiscales.

La Fiscalía de Nayarit logró que el juez imputara a Béjar Fonseca y que como medidas cautelares le impusieran firma periódica, 800,000 pesos de garantía económica, no salir del estado y la suspensión del ejercicio de la función notarial, aunque él ya había renunciado previamente.

You must be logged in to post a comment Login